Ir al contenido principal

Bruno Seminario: “La industria prácticamente está desapareciendo”

Bruno Seminario: “La industria prácticamente está desapareciendo”

Entrevista a Bruno Seminario de Marzi. Profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Economía por la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

Recesión. Bruno Seminario sostiene que la inversión pública se encuentra paralizada, en un momento en que el país enfrenta un déficit fiscal que equivale al 3% del PBI

La República


El presidente Martín Vizcarra recibe la economía en un estado anómalo: buenos vientos externos que no se han transmitido al sector interno, explica Bruno Seminario. Entre las trabas, está la caída de la inversión privada, pero principalmente el sector manufactura, el cual ha caído en 7,3% durante los últimos 4 años, generando una pérdida de 75 mil empleos, según la Sociedad Nacional de Industrias. Seminario considera que los altos niveles de inversión pública no serán suficientes para dinamizar la economía, por el contrario se necesitan políticas sectoriales específicas para reactivar la inversión privada.

¿En qué estado recibe la economía el presidente Vizcarra? ¿Es una economía estancada o una que empieza a acelerar?

El gran problema de la economía, hasta antes de estos sucesos políticos, era que se encontraba en un estado relativamente extraño. Se nota cierta recuperación en el sector externo: los precios de los metales se han recuperado y varios segmentos de la economía mundial están volviendo a repuntar. Eso ha hecho crecer a casi todos los países, ha hecho subir los precios y por lo tanto ha habido un incremento sustancial de las exportaciones. Lo paradójico es que este shock nominal no viene emparejado con un fuerte crecimiento de la economía: las tasas de crecimiento de la economía son sumamente débiles y, en lugar de mostrar tendencia hacia el repunte, tienen cierta tendencia a disminuir, lo que quiere decir que ni la recuperación de la inversión pública ni el incremento de las exportaciones han tenido mucho impacto sobre el resto de la economía. Esa es la situación en la que estamos, básicamente una economía con perspectivas buenas en el sector externo, pero malas en el sector interno.

¿Qué factores son los que impiden que los buenos vientos externos se trasladen al sector interno?

Son varios factores. Un primer componente es que (el crecimiento de las exportaciones) no se trata de un incremento de cantidad, sino de un incremento de precios. Cuando ocurre un shock basado en precios, el mecanismo de transmisión no es igual. Lo que produce un aumento de precios, con salarios y empleos constantes –porque no hay incremento de cantidad–, es que las utilidades de las empresas van a aumentar sustancialmente. Estas empresas (mineras) no son propiedad peruana, sino extranjera y por lo tanto, al aumentar las utilidades, estas se van a remitir al extranjero. Sin embargo, eso no quiere decir que los precios solamente afecten las utilidades de estas empresas, sino que estos precios deberían generar mayores impuestos: un aumento del impuesto a la renta y en las cifras de canon. Sin embargo, los fondos adicionales que van al Gobierno central, que son alrededor del 50% de las utilidades adicionales (obtenidas por el incremento de precios), han ido a disminuir el déficit fiscal, que es alrededor del 3%. Lo que va a Gobiernos regionales no ha subido al ritmo que debería por problemas de gestión. El segundo componente importante es que mucho del proceso de transmisión era vía gasto público y parece ser que el contenido importado del gasto público ha subido. Si tú gastas y compras en el exterior, obviamente tiene muy poco impacto sobre la economía interna. Por ejemplo, las conservas chinas que se compraron para programas sociales son contenido importado. Al igual que las casas que se compraron para la reconstrucción: tienes una reposición en infraestructura pero no tienes impacto sobre la demanda. Un tercer componente es que mucha de la construcción que se ha realizado ha sido de recuperación: se han orientado a las defensas de los ríos o impedir que las ciudades se vuelvan a inundar.

¿No se ha recuperado la capacidad productiva?

En cierta medida sí. Lo que pasa es que un componente importante que determina el dinamismo de la construcción son sus conexiones que tiene con la manufactura y no todas las actividades de construcción están vinculadas a la manufactura: si remueves tierra estás haciendo una actividad de construcción, pero no estás demandando materiales de construcción. Por eso hay un fuerte incremento en la construcción pero no hay un repunte notable en la producción de materiales de construcción. El impulso se queda en construcción y no se transmite a la manufactura, que es donde el impulso se generaliza (en la economía) una vez que se transmite. Entonces, es básicamente esta combinación de altos contenidos importados, la situación de la manufactura, y el déficit. Tenemos un impacto bastante limitado de esta recuperación del sector externo, que es extraño. En otras épocas, con esta expansión externa de intercambio, deberíamos tener una tasa de crecimiento de entre 5% y 6%.

La inversión privada

¿La inversión pública es la apuesta más fuerte para este año?

La inversión pública está paralizada, pero eso no importa mucho porque la inversión pública es un componente chico de la economía, pero no el componente principal. El gran problema es que la inversión privada no se ha recuperado.

¿Por qué no se ha recuperado la inversión privada?

Antes la inversión privada estaba focalizada en el sector no tradicional de la economía, que era construcción comercial, es decir, supermercados y centros comerciales. Esto se ha paralizado porque parece que se había sobreestimado el incremento de la demanda: como no han crecido los salarios, la demanda interna de estos productos no ha crecido. El otro componente importante de la inversión es la electricidad. Ahora parece que tenemos exceso de electricidad, tanto es así que la electricidad está cayendo. Sin embargo, el problema más importante está en la manufactura: está prácticamente desapareciendo. Lleva 3 o 4 años de recesión y hasta ahora no se recupera.

¿Qué sectores se deben impulsar para que la manufactura tenga un repunte?

Después de 3 o 4 años de recesión ya no vas a impulsar el sector por demanda. Hay varios problemas. Tienes que trabajar con políticas específicas orientadas a la recuperación de ramas. Por ejemplo, una rama que está desapareciendo es la industria textil. Básicamente su principal competencia es la importación de textiles chinos.

Por lo tanto sería necesaria una política de diversificación productiva.

Claro, pero eso es en abstracto. Ahora se tienen que tomar políticas específicas para ver qué vas a hacer con las industrias textiles. La industria textilera, una de las ramas más fuertes, no crece desde hace 6 o 7 años y representa cerca del 20% de la manufactura. El sector está estancado por una combinación de factores. Esto no lo vas a poder corregir sin políticas específicas, habría que analizar rama por rama.

¿El nivel de inversión pública que se ha programado para este año puede impulsar a la inversión privada?

Normalmente lo hace, pero para que crezca la inversión privada tiene que haber un sector en donde invertir, ¿no? Ese es el problema: no tiene sentido invertir cuando la gente no te compra, los mercados están saturados. Allí otro gran problema es que los salarios y los empleos están disminuyendo la tasa de crecimiento: los salarios reales han caído y el empleo ha caído, entonces la masa de compradores se ha reducido. Muchos de los productos que posibilitan la inversión (privada) vienen de ese poder de compra de consumo.

Entonces la generación de empleo será una tarea vital para Vizcarra.

Si es que no genera empleo o aumenta los salarios, no se va a recuperar el poder de compra. Si no se recupera el poder de compra, vamos a estar con tasas de crecimiento muy lentas.

¿La subida del sueldo mínimo podría hacer crecer la demanda interna?

Podría hacerlo. Habría que ver qué es lo que pasa. La subida ha sido chica y no solamente se trata del poder de compra en el sector urbano, también hay una disminución en el poder de compra de independientes: el precio de la papa y el maíz se ha desplomado. Todas esas caídas de precios en los productos agrícolas te disminuyen el poder de compra de las familias campesinas, que se habían recuperado. Esta deflación del sector agrícola también es peligrosa porque se le interpreta como si fuera un problema de oferta, pero es un problema de demanda: como la demanda de productos nacionales agrícolas está estancada, entonces los productos caen de precio. Por tanto, los agricultores que no se benefician de la exportación tienen problemas. Por eso digo que este problema de demanda es más serio de lo que parece, vas a tener que recuperarlo gradualmente. No basta con políticas macroeconómicas, tienen que ser políticas sectoriales porque hay muchos problemas.


La Guerra Comercial

¿Una guerra comercial implicaría una baja en el precio de los metales?

Ese es otro problema. La situación en el mundo no necesariamente es buena. Trump ha lanzado una política comercial agresiva. El gran problema son las tarifas que ha anunciado contra China, que son contra teléfonos, computadoras, entre otras cosas. Si es que las exportaciones de China se ven afectadas por eso, sí (se reduciría el precio de los metales). El cobre es un producto que básicamente se utiliza para artefactos electrónicos y conductor de electricidad.

Sería uno de los peores escenarios internacionales.

El precio del cobre llegó a su pico a principios de marzo pero ha caído de forma significativa. Si continúa así, se pueden agravar (nuestros) problemas fiscales.

¿La subida de la tasa de interés en Estados Unidos generará un aumento del precio del dólar?

Si es que el BCR continúa bajando la tasa de interés, sí. Tú no puedes tener una tasa de interés cero cuando la tasa de Estados Unidos es positiva. Esto va más allá de la caída del dólar que se observa en los últimos años. 

El BCR ha dicho que la subida del sueldo mínimo puede generar desempleo. ¿Qué tan cierto es esto?

Cada vez que suben el salario mínimo tienes la misma cantaleta. La gente que no quiere subir el salario mínimo siempre repite que es el apocalipsis.

Con estos bajos niveles de demanda interna, ¿la inflación podría seguir bajando?

Eso expresa la caída de la demanda. Supongo que eventualmente va a rebotar y no creo que siga bajando. Recién ha repuntado un poquito pero antes fue negativo. Hay una deflación de productos agrícolas, que representan el 60% de la canasta.

¿Hay espacio para que el BCR siga reduciendo la tasa de interés de referencia?

No hay espacio, primero, porque no sirve para nada. No es que no haya crédito en la economía: la economía está líquida, solamente que la gente no demanda el crédito. Si no tienes demanda, de nada te sirve reducir la tasa de interés. El otro problema es que en el mundo está ocurriendo lo contrario, está empezando a subir en Estados Unidos y Europa. Si la reduces en un contexto donde está subiendo, van a salir un montón de capitales y probablemente vas a tener una depreciación del dólar. No creo que pueda seguir bajando.

¿Qué tan vital será el manejo fiscal para este año?

El déficit no puede seguir creciendo. Ya está muy alto. El déficit está alrededor del 3% del PBI y los ingresos fiscales no se han recuperado. Es una consecuencia de la reforma tributaria que tuvo el gobierno de Kuczynski en sus inicios. Si quieres continuar gastando y aumentar la recaudación, una de las formas es deshacer la reforma tributaria del ministro Thorne.

Un ajuste fiscal puede resultar fatal en un año en que se ha programado la reconstrucción.

En principio no tendría que verse afectada. Depende de cómo lo ajustes: si lo ajustas a la mala o lo haces bien, dependerá de quién se nombre como ministro de Economía. Es una cosa un poco delicada y alguien que no sepa nada puede tirarse abajo la economía.


Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Fue Un Placer Conocerte (en vivo)

India - Fue Un Placer Conocerte (en vivo)
"Fue Un Placer Conocerte" Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo a ti te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, cosas del corazón
Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo si te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, y hoy me tengo que ir
La India
Por Edu