Ir al contenido principal

Autismo: Alexitimia, el mayor reto de las personas con esta condición

Autismo: Alexitimia, el mayor reto de las personas con esta condición

Se trata de la dificultad de ponerle nombre a las emociones. Según la OMS, uno de cada 160 niños nace con autismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista. (Foto: Reuters)

Redacción EC


Las personas con autismo presentan problemas a la hora de identificar sus propias emociones, lo que les provoca dificultades también en las relaciones interpersonales y constituye todo un reto con el que convivir, contó la directora de DOMUS Instituto de Autismo de México, Judith Vaillard.

Aunque esto no quiere decir que no sientan, rían, sufran y se expresen de peculiares formas, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren de alexitimia, es decir, la "dificultad de ponerle nombre a las emociones".

Cada 2 de abril se celebra el Día mundial de Concienciación del Autismo, una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta a muy temprana edad y que se expresa de manera diferente en cada persona. (Foto: Reuters)

La psicoterapeuta especializada en personas con autismo expresó que, precisamente por esto, debe apostarse más por la terapia emocional a la hora de tratar a los pacientes.

"Habitualmente se desecha por completo la terapia emocional y en la etapa juvenil y adulta existe una repercusión", aseguró.

Cada 2 de abril se celebra el Día mundial de Concienciación del Autismo, una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta a muy temprana edad y que se expresa de manera diferente en cada persona.

"La características principales son fallas persistentes en las relaciones sociales, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados", expuso la psicoterapeuta.

Asimismo, consideró importante aclarar que "las personas con autismo no tienen problemas de lenguaje, tienen problemas de comunicación".

Existe en ellos "una verdadera dificultad para comprender el entorno social, el lenguaje no verbal, el lenguaje verbal, las señas, los guiños, esto que comunicamos con el cuerpo que para todos nosotros es sencillo pero para ellos es sumamente complejo".

A las personas con autismo les cuesta mucho la interacción social. (Foto: Pixabay CC0)

Esto se explica porque para relacionarse con gente se requiere una inteligencia dinámica que ellos no tienen tan desarrollada.

--- Inteligencia estática ---


En cambio, utilizan la inteligencia estática, esencial para actividades como utilizar la computadora, que habitualmente supone "un refugio" para este tipo de personas.

De acuerdo con Vaillard, lo predecible -como es el caso de la tecnología- es un alivio para ellos, ya que todo lo que irrumpe en su tranquilidad, como ruidos o cambios bruscos, les perturba.

"De ahí este gran interés que ellos muestran en las cosas muy objetivas, muy constantes, los juegos de video, las computadoras, no porque sean súper genios en eso, en realidad es como una especie de refugio donde no les cuesta trabajo estar", detalló.

Las personas dentro del espectro presentan un "estilo de pensamiento rígido, lineal", con intereses muy restringidos que les arrojan a buscar "un tipo de actividades y rutinas que les dan tranquilidad".

Y es que enfrentarse a la interacción social puede provocarles crisis de ansiedad en algunas ocasiones extremas.

--- Casos van en aumento ---


Los casos de autismo van en aumento, y ha habido una variación considerable en las estadísticas, que hace 20 años marcaban que una de cada 10.000 personas estaba dentro del espectro autista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista.

La experta valoró los datos como "alarmantes" y atribuyó el incremento a los factores genéticos predisponentes y los detonantes ambientales que hacen que determinados genes se expresen.

"No es que lo provoquen" -aclaró- "pero un individuo con esa predisposición genética que está expuesto a todos estos factores ambientales de alta toxicidad puede tener más posibilidades de que esos genes se expresen", desarrolló.

El autismo viene acompañado de una alta frecuencia de problemas médicos concomitantes como alteraciones mitocondriales y alteraciones del sistema inmunológico.

Este trastorno no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada, adecuada a sus necesidades y a lo largo de toda su vida.

(Fuente: EFE)

Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal


LETRA 'AQUI ESTOY YO' Aquí estoy yo  para hacerte reír cada vez mas  confía en mi, deja tus miedos atrás y ya te das  aquí estoy yo con un beso quemándome los labios  es para ti, puede tu vida cambiar déjame entrar 
Le pido al sol que una estrella azul  viaje hasta a ti y te enamore su luz 
"Coro"  Aquí estoy yo  abriéndote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrándole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo acéptame 
Aquí estoy para darte mi fuerza y mi aliento…  y ayudarte a pintar mariposas en la oscuridad  serán de verdad 
Quiero ser yo quien despierte en ti nuevos sentimientos  y te enseña a querer y entregarte otra vez sin medir  los abrazos que due.....
Le pido a Dios  un toque de inspiración  para decir  lo que tu esperas oir de mi 
Aquí estoy yo  abriendote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrandole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo aceptame 
Dame tus alas…