Ir al contenido principal

¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios

¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios


¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios

MANUEL PATIÑO
GESTIÓN 

Semana Santa llegó, y mientras algunos reflexionan y 'maratonean' con Ben Hur, otros prefieren alejarse de la rutina para visitar algún destino cercano a su ciudad. No obstante, existe un tercer grupo, los que trabajan durante los feriados.

Si bien cuando uno labora en feriado debe recibir una remuneración adicional doble por el día, también puede recibir sanciones en algunas ocasiones.

"El trabajo en el feriado es voluntario. Pero si el trabajador se compromete a ir y no va, se le puede sancionar", señaló a Gestion.pe César Puntriano, abogado laboralista.

Explicó que el faltar a su compromiso le genera un perjuicio al empleador y puede acarrear sanciones disciplinarias, como un memo, amonestación o suspensión sin goce de haberes.

El detalle es que la sanción también aplica para quienes no completen su jornada laboral. En pocas palabras, si alguien trabaja feriado, es recomendable terminar sus ocho horas.

"Las empresas no pueden multar a los trabajadores. Lo que ocurre es que se paga por el tiempo trabajado. Si alguien laboró seis horas en lugar de ocho, por qué le van a pagar ocho", recordó el también docente de ESAN.

Por otro lado, si es que excede el tiempo de trabajo; es decir, laboró diez horas en lugar de las ocho comunes, precisamente no recibe "horas extra".

Ojo, sí se pagan, pero en teoría todo el trabajo en feriado cuenta como horas extra.

"Normalmente las dos primeras horas extra cuestan 25% más que el valor regular, y a partir de la tercera hora se paga un 35%. Cuando el trabajador labora feriado, la hora vale doble: 100% más", añadió.

Es decir, si alguien cobra S/ 100 por hora, percibiría S/ 125 por las dos primeras horas extra, y S/ 135 por las siguientes. No obstante, en feriado recibe S/ 200 por cualquier hora, sin importar si es regular o extra.

Call centers

Hay varias empresas cuya actividad no se detiene en feriados. En algunos casos, como los hoteles, por obvios motivos. En otros, como los call centers que trabajan con otros países, porque sencillamente en el extranjero no es feriado.

"Estas empresas se constituyen en el país, contratan personal peruano en planilla peruana y pese a que sus horarios se tienen que ajustar a los horarios de los clientes, que pueden estar en Europa o Estados Unidos, al estar sometidos a la legislación peruana se le aplican los derechos laborales peruanos", observó el letrado.

Es decir, nada les impide trabajar, pero igual deberán pagarles extra ese día o darles otro libre en compensación.

Por otro lado, en referencia a las festividades extranjeras: "acogerse a feriados no contemplados en la regulación local es totalmente voluntario. Algo así como un permiso con goce de haberes", refirió.


Sanciones a la empresa

Si una compañía no respeta la legislación u obliga a trabajar a sus colaboradores puede percibir diversas sanciones desde la Sunafil.

"Como máximo, si afecta a más de mil trabajadores, estamos hablando de 45 UIT, más o menos S/ 186,000", anotó.

Si la medida afecta a una sola persona, la sanción no superaría los S/ 8,000, mencionó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…