Ir al contenido principal

Tecnología Tóxica (Basura Electrónica)

La noche temática

Tecnología tóxica


  • ¿Qué ocurre exactamente con nuestro ordenador roto, a dónde van a parar nuestros desechos electrónicos?
  • África se ha convertido en el vertedero de Europa y América
  • ¿Tienen las radiaciones de la telefonía un impacto sobre nuestra salud?
  • ¿Cuáles son las consecuencias sociales y ambientales de nuestra vida electrónica?

Por:
La noche temática

rtve



Los ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores y los electrodomésticos se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana y revolucionan la forma en que nos comunicamos y vemos el mundo. Pero, qué ocurre exactamente con nuestro ordenador roto, a dónde van a parar nuestros desechos electrónicos. África se ha convertido en el vertedero de Europa y América.

En un mundo conectado, donde el teléfono móvil es la estrella. ¿Tienen las radiaciones de la telefonía un impacto sobre nuestra salud?

Esta Noche Temática nos acerca a las consecuencias sociales y ambientales de nuestra vida electrónica.

VIDA ELECTRÓNICA

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Vida electrónica”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración, dirigida por Ed Scott-Clarke y producida por BGI / Norris Highway.

El vertedero de Agbogblosie, en Acra, la capital de Ghana se ha convertido en uno de los lugares más tóxicos del planeta. Aquí trabajan hombres, mujeres y niños para desmantelar nuestros residuos electrónicos. Un proceso tóxico y dañino tanto para la gente como para el medio ambiente.

Ghana importa grandes cantidades de productos electrónicos de segunda mano. Alrededor del setenta por ciento de todas las importaciones de aparatos electrónicos y eléctricos es de segunda mano. De ese setenta por ciento, casi el veinte por ciento es basura electrónica, y eso es lo que acaba en vertederos como el de Agbogbloshie, donde se les somete a distintos procesos peligrosos para rescatar los metales preciosos.

Karim es un joven que trabaja quemando y desmontando aparatos en este vertedero, nos cuenta cómo funciona este proceso: “Los aparatos provienen de las ciudades. Nos llegan de las empresas, las casas y las tiendas de ordenadores. Cuando los traen de Europa, seleccionan los que están en mejor estado y los venden. Los que no están en buen estado nos los dan por partes. Cuando los traen aquí los desmontamos y sacamos el cobre, el aluminio y los cables. El resto lo quemamos. Lo peor de todo es el humo. Cuando lo respiras, luego te sientes siempre mal. No puedes dormir y te entra fiebre. Cuando aspiras estos humos te duele el pecho, y cuando escupes sale una sustancia negra”.

A este vertedero llegan las tecnologías obsoletas y sus materiales tóxicos desde Occidente. Conforme se va acelerando el ritmo de producción y deterioro de los aparatos electrónicos, años tras año, van surgiendo por todo el mundo más vertederos. Pero, ¿cómo de sostenible es este crecimiento? ¿Son infinitos los recursos que se emplean en estos aparatos? ¿Cuál es la vida media de nuestros aparatos electrónicos? ¿Cuáles son los procesos de reciclaje? ¿Cuánto tiempo podemos continuar fabricando sin tener en cuenta el final de la vida de un producto?

Los gobiernos de los países desarrollados deben responsabilizarse y encontrar una solución a la gestión de su basura electrónica, no pueden dejar que sus residuos acaben de forma irresponsable en África.

Desde Estados Unidos hasta el Reino Unido, desde Acra hasta Amsterdam, este documental investiga las consecuencias sociales y ambientales de nuestros desechos electrónicos.

SIEMPRE CONECTADOS 

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Siempre conectados”, una producción suiza de 2017, de 52 minutos de duración, dirigida por Clémentine Bugnon y producida por RTS.

Conseguir el último modelo de los nuevos dispositivos conectados se ha convertido en una prioridad e incluso en un estilo de vida para muchas personas. Teléfonos móviles, ordenadores, tablets y entre ellos uno que marca claramente tendencia, el reloj conectado, que nos permite recibir emails, ver nuestras fotografías y también nos da la hora. Calificados como dispositivos inteligentes, estos aparatos se comunican entre sí a través de antenas, en una nube electromagnética que emite radiaciones de forma constante.

Pero detrás del entusiasmo generalizado por esta tecnología, el debate médico y científico ha encendido las alarmas. ¿Estamos poniendo en riesgo nuestra salud al exponernos constantemente a la radiación electromagnética de las antenas emisoras, teléfonos inteligentes, wifi y otros objetos conectados? Médicos y científicos están preocupados porque las personas con Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética (EHS) están aumentando.

Alain, fue diagnosticado como electro- hipersensible, es decir, intolerante a la radiación electromagnética y debe protegerse de forma integral. El proyecto de instalación de una antena a treinta metros de su casa es su mayor preocupación: “Desde dos mil dieciséis soy electro-hipersensible. Durante el día, debo vestir ropa tejida con hilos de plata para protegerme. Por la noche, debo dormir en una jaula de Faraday, con un toldo de alambre de plata. Si colocaran una antena así, en mi casa el campo electromagnético sería todavía más elevado, y a una distancia tan corta, yo sería literalmente irradiado con peligro de muerte”.

Vincent Ruchet trabajaba como técnico para las grandes operadoras de telefonía móvil; tenía entre diez y quince aparatos que irradiaban a su alrededor. Después de ocho años de exposición directa, se volvió electro-hipersensible, es decir, intolerante a la radiación electromagnética. Vincent se vió obligado a cambiar radicalmente de vida, dejó su profesión de ingeniero y ahora trabaja de agricultor. Aislado, a tres kilómetros de distancia de la antena emisora más próxima, ha encontrado una solución a su problema. Aunque hoy en día es casi imposible sustraerse totalmente de la radiación.

Cuando los casos de electro-hipersensibilidad se presentan ante la justicia, los derechos de las víctimas se reconocen cada vez más, como en Italia y Francia. Aún así, ¿cómo es que los representantes de las industrias digitales establecen los estándares del poder de las antenas repetidoras? ¿Cuáles son los riesgos para los niños? ¿Cómo lidiar con este problema en clara contradicción con la explosión de las necesidades digitales?



Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Fue Un Placer Conocerte (en vivo)

India - Fue Un Placer Conocerte (en vivo)
"Fue Un Placer Conocerte" Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo a ti te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, cosas del corazón
Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo si te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, y hoy me tengo que ir
La India
Por Edu