Ir al contenido principal

Tarifas Eléctricas suben para Clientes Residenciales e Industriales

Tarifas eléctricas suben para clientes residenciales e industriales


El aumento de las tarifas de luz en Lima Metropolitana se pagarán en el recibo del mes de abril.

La variación acumulada del 4 de diciembre del 2017 al 4 de marzo de este año para los usuarios domésticos es de 5.3%. | Fuente: ANDINA

RPP


Desde ayer domingo 4 de marzo las tarifas eléctricas subieron tanto para los usuarios residenciales como para los comercios e industrias, según Rafael Laca, experto en temas energéticos.


Los aumentos

El incremento de la tarifa eléctrica doméstica para hogares que consumen 25 kilovatios-hora (kWh) mensuales será de 0.5%. Es decir si en el recibo de luz se pagó 10.98 soles ahora pagarán 11.03 soles.

Para los clientes domésticos con un consumo al mes de 90 kWh, si antes pagaban 48.3 soles ahora pagarán 48.5 soles. Y para las viviendas con consumos de 150 kWh mensuales, de los 91.4 soles de facturación ahora cancelarán 91.8 soles.

Laca señaló que la variación acumulada de acuerdo al tipo de tarifa del 4 de diciembre del 2017 al 4 de marzo de este año, es de 4.5% (menor a 30 kWh), 4.5% (de 31 a 100 kWh) y 5.3% (mayor a 100 kWh).

Nueva alza

En febrero se produjo un alza de 3% en las tarifas eléctricas a nivel nacional por un error del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES) sobre cómo resolver una congestión en la transmisión de la energía eléctrica. 


Clientes industriales

La variación eléctrica también aplica para los clientes industriales desde ayer domingo.

Los usuarios del sector textil con una potencia de 1,650 kilovatios (kW) aumentó 0.3%, y registra un alza acumulada de 6.3%: en el pesquero con una potencia de 2.380 kW, la subida es de 0.3%, y registra un avance de 5.9%; para metal mecánica con 1,300 kW, el incremento es de 0.6%, y el acumulado de 5.6%.

Mientras que para plásticos con consumos de 320 kW, la tarifa subió 0.3%, y acumula un alza de 6.2%; sector hotelero con consumos de 220 kW, el aumento es de 0.3%, y el acumulado de 6.1%; en el químico con consumo de 600 kW el aumento es de 0.3%, y registra un alza de 6.2%.

Usarios de la rama pinturas con consumos de 300 kW aumentó en 0.3%, y tienen un acumulado de 6.2%; en ladrillos con consumos de 280 kW avanzó en 0.4%, y tienen un acumulado de 6.3%; papelera con consumos de 360 kW pagarán un 0.3% más, y acumula un incremento de 6.3%; y para la rama fideos con consumos de 580 kW cancelarán recibos 0.3% más caros, y tienen un acumulado de 5.3%.

REFORMAS Y CONSEJOS

Laca explicó a RPP Noticias que las tarifas eléctricas se actualizan mensualmente, "están indexadas al precio del petróleo y al de los materiales que se utilizan en la infraestructura de suministrar energía eléctrica, vale decir el cobre y ahora se está usando el aluminio, y son los precios de estos metales los que se han incrementado".

Recordó que el MEM anunció a fines del año pasado que el periodo de evaluación para las reformas en el sector eléctrico, cuyo objetivo es una reducción de los precios de estas tarifas, se deberían anunciar en junio. "Se espera que esas reformas se lance a debate como un anteproyecto para que los participantes, usuarios, especialistas, empresas distribuidoras, generadoras, emitan sus puntos de vista".

El experto recomendó a las personas hacer un uso racional de la energía en sus hogares, "utilizarla sólo cuando se necesita y no malgastarla". 

En el país hay 7 millones de usuarios regulados y unos mil usuarios libres (industriales). | Fuente: ANDINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…