Ir al contenido principal

Sueldo mínimo: lo que plantean las centrales sindicales

Sueldo mínimo: lo que plantean las centrales sindicales


Las diversas propuestas de la CUT, CTP y CGTP plantean un monto que supera los S/1.000. Ante la falta de consenso, sindicatos instan al presidente Kuczysnki a resolver una eventual alza de la RMV




Lucero Chávez
El Comercio


Hoy, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se reunirá para discutir el posible alza del sueldo mínimo luego de que se presente el informe de la Comisión Técnica de la CNT, elaborado por los gremios empresariales y las centrales sindicales con sus equipos técnicos.


El informe analiza las propuestas de remuneración mínima vital (RMV) de las centrales sindicales y los empresarios. Sin embargo, César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú, estima que la propuesta de la CUT no será incluida, pues no se llegó a ningún acuerdo en la sesión de ayer de la Comisión Técnica.

"No habrá ningún informe consensuado pero en el pleno las posiciones de parte se pueden conversar y se forma un acuerdo en el seno del CNT", señaló.

QUÉ PROPONEN


Si bien las cuatro centrales que forman parte de las reuniones en el CNT apuntan a que el incremento de la RMV equipare el valor de la canasta básica, existen diferentes matices en las propuestas.

Según señaló Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), esperan el nuevo sueldo mínimo alcance los S/1.400; sin embargo, señalan que lo razonable es que supere los S/1.000 como mínimo, una suma por la que ellos votarían a favor.

De otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú propone un aumento de tres tramos. El primero, que se daría en el 2018, sería de S/250 hasta llegar a S/1.100. Los siguientes dos tramos serían de S/300 cada uno, para así poder llegar a S/1.700 al 2021.

"En este momento, la situación económica está golpeada por la incompetencia gubernamental. Por eso debería haber un tramo manejable a S/1.100 este año", añadió César Bazán, presidente de la CUT.

De otro lado, el secretario general de la CTP informó a este Diario que los gremios empresariales inicialmente propusieron un incremento de S/40, el cual luego habrían desestimado; mientras que el Ministerio de Trabajo habría propuesto un aumento de S/68. 

"Lo razonables es que pase al menos a S/1.000", agregó Grijalva.


SIN ACUERDO


"No va a haber acuerdo", adelantó el presidente de la CTP, quien advirtió que se retirarán de la CNT mientras no haya "buena predisposición" de parte del gremio empresarial.

"Quien tiene que tomar la decisión es el presidente Kuczynski, sin petición técnica, debe ser una solución política", apuntó Grijalva. 

De otro lado, la CUT, que se mantiene retirado del CNT y solo participa en lo relacionado al debate del sueldo mínimo, señaló que no planean reincorporarse hasta "establecer nuevas reglas"


DATOS


►La CGTP reiteró que proponen que el sueldo mínimo suba de S/850 a S/1.500.

► La Comisión Técnica se ha reunido hasta en ocho oportunidades desde el pasado 20 de febrero, según el ministro de Trabajo, Javier Barreda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…