Ir al contenido principal

Sueldo mínimo: lo que plantean las centrales sindicales

Sueldo mínimo: lo que plantean las centrales sindicales


Las diversas propuestas de la CUT, CTP y CGTP plantean un monto que supera los S/1.000. Ante la falta de consenso, sindicatos instan al presidente Kuczysnki a resolver una eventual alza de la RMV




Lucero Chávez
El Comercio


Hoy, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se reunirá para discutir el posible alza del sueldo mínimo luego de que se presente el informe de la Comisión Técnica de la CNT, elaborado por los gremios empresariales y las centrales sindicales con sus equipos técnicos.


El informe analiza las propuestas de remuneración mínima vital (RMV) de las centrales sindicales y los empresarios. Sin embargo, César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú, estima que la propuesta de la CUT no será incluida, pues no se llegó a ningún acuerdo en la sesión de ayer de la Comisión Técnica.

"No habrá ningún informe consensuado pero en el pleno las posiciones de parte se pueden conversar y se forma un acuerdo en el seno del CNT", señaló.

QUÉ PROPONEN


Si bien las cuatro centrales que forman parte de las reuniones en el CNT apuntan a que el incremento de la RMV equipare el valor de la canasta básica, existen diferentes matices en las propuestas.

Según señaló Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), esperan el nuevo sueldo mínimo alcance los S/1.400; sin embargo, señalan que lo razonable es que supere los S/1.000 como mínimo, una suma por la que ellos votarían a favor.

De otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú propone un aumento de tres tramos. El primero, que se daría en el 2018, sería de S/250 hasta llegar a S/1.100. Los siguientes dos tramos serían de S/300 cada uno, para así poder llegar a S/1.700 al 2021.

"En este momento, la situación económica está golpeada por la incompetencia gubernamental. Por eso debería haber un tramo manejable a S/1.100 este año", añadió César Bazán, presidente de la CUT.

De otro lado, el secretario general de la CTP informó a este Diario que los gremios empresariales inicialmente propusieron un incremento de S/40, el cual luego habrían desestimado; mientras que el Ministerio de Trabajo habría propuesto un aumento de S/68. 

"Lo razonables es que pase al menos a S/1.000", agregó Grijalva.


SIN ACUERDO


"No va a haber acuerdo", adelantó el presidente de la CTP, quien advirtió que se retirarán de la CNT mientras no haya "buena predisposición" de parte del gremio empresarial.

"Quien tiene que tomar la decisión es el presidente Kuczynski, sin petición técnica, debe ser una solución política", apuntó Grijalva. 

De otro lado, la CUT, que se mantiene retirado del CNT y solo participa en lo relacionado al debate del sueldo mínimo, señaló que no planean reincorporarse hasta "establecer nuevas reglas"


DATOS


►La CGTP reiteró que proponen que el sueldo mínimo suba de S/850 a S/1.500.

► La Comisión Técnica se ha reunido hasta en ocho oportunidades desde el pasado 20 de febrero, según el ministro de Trabajo, Javier Barreda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…