Ir al contenido principal

Productividad laboral cayó en cuatro sectores económicos

Productividad laboral cayó en cuatro sectores económicos

Entre los que registraron mejores resultados están construcción (6,5%), agropecuario (3,6%) y pesca (1,8%), afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL

Los sectores comercio (-3,7%), minería (-1,9%), manufactura (-0,9%) y servicios (-0,2%) son los que registraron tasas negativas. (Foto: Difusión)

Redacción EC


Durante el 2017 la productividad laboral -medida a partir del número de trabajadores respecto del PBI- apenas avanzó 0,5%, cayendo en cuatro de siete actividades económicas que componen el PBI, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

"Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el 2009, año de la crisis financiera internacional, siendo los sectores comercio (-3,7%), minería (-1,9%), manufactura (-0,9%) y servicios (-0,2%) los que registraron tasas negativas", precisó César Peñaranda, director ejecutivo de la institución.

Este cálculo se da con base en las cifras referentes al PBI y de la población económicamente activa ocupada (PEAO) del periodo 2007- 2017 proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, los sectores con mayor productividad laboral en el 2017 fueron construcción (6,5%), agropecuario (3,6%) y pesca (1,8%).

A eso se suma que existe una marcada diferencia entre actividades productivas a nivel intrasectorial. El sector con mayor productividad laboral es minería, que registra casi 12 veces la productividad laboral total pero que a la vez concentra apenas el 1,2% de la PEAO.

Por otro lado, las actividades más rezagadas fueron agricultura y comercio con una productividad equivalente al 22,0% y 57,5% de la productividad total, respectivamente. 

"Estos dos sectores concentran en conjunto el 42,9% de la PEAO, lo que evidencia el desbalance entre alta productividad laboral sectorial y el grado de empleo que generan", resaltó Peñaranda.

Cabe mencionar que entre el 2008 - 2017 la evolución de la productividad laboral sectorial registra una tendencia creciente en dicho periodo, periodo en el cual todos los sectores, a excepción de pesca, mostraron una importante expansión.

El mayor crecimiento se dio en el sector comercio (45,4%) que fue impulsada por un importante avance de las inversiones y PBI del sector, reflejado en un mayor número de centros comerciales, supermercados y tiendas por departamentos.

"A ello se suma las distintas fusiones y adquisiciones entre los operadores del sector por un monto de US$2.150 millones realizadas entre los años 2007 y lo que va del presente año", apuntó.

En tanto, el sector agropecuario registró el segundo mayor crecimiento de la productividad laboral (40,5%) en el periodo de análisis, apoyado en un importante crecimiento tanto de las exportaciones tradicionales (78,0%) como de las no tradicionales (238,2%).

Estos dos sectores mencionados lograron acumular en 10 años un crecimiento superior a la productividad laboral total (38,4%).

Los sectores que registraron un menor crecimiento en su productividad laboral son minería (24,5%), manufactura (24,5%) y construcción (17,3%), debido fundamentalmente a la desaceleración y/o caída en el nivel de producción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…