Ir al contenido principal

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SUECAS OBLIGAN A SUS EMPLEADOS A HACER DEPORTE?

¿Por qué las empresas suecas obligan a sus empleados a hacer deporte?

Desde finales de los años 1980, la mayoría de las empresas subvencionan las actividades deportivas de sus empleados hasta por 500 euros anuales, exonerados de impuestos

Una clase de yoga para los empleados de la marca de ropa deportiva Björn Borg el 26 de enero de 2018 en Estocolmo. (Foto: AFP)

Redacción EC


En muchos países los trabajadores aprovechan la hora del almuerzo para correr, ir al gimnasio o a la piscina. En Suecia algunas empresas decidieron ir mucho más allá y convertir la actividad deportiva en una obligación laboral.

Es el caso de la empresa pública de distribución de agua Kalmar Vatten o de la marca de ropa Björn Borg, creada por la exestrella del tenis sueco.

Cada viernes, los empleados de la firma de moda deportiva abandonan la sede de la empresa en Estocolmo con destino a un centro deportivo del barrio.

Desde hace dos años, la hora de entrenamiento semanal es obligatoria, por decisión del director general Henrik Bunge, un cuadragenario con un cuerpo parecido al de un luchador profesional.

"Si uno no quiere hacer deporte e integrarse en la cultura de la empresa, se marcha", declara Bunge sin pestañear, aunque asegura que nadie abandonó la compañía por culpa de esa medida.

Los objetivos son claros: productividad, rentabilidad y convivialidad. En 2014, un estudio de la Universidad de Estocolmo demostró que practicar una actividad física durante la jornada laboral tenía ventajas para el empleado -más en forma y concentrado- y el empleador, que consigue una reducción del 22% del absentismo laboral, un dato destacable en un país donde las bajas por enfermedad son dos veces superiores a la media europea.

Con las mejillas rojas y una sonrisa en los labios, unos 60 empleados se dirigen al vestuario, visiblemente satisfecho, tras participar en una clase de yoga.

"La mayoría de nosotros piensa que es realmente un buen momento en la semana de trabajo", dice Cecilia Nissborg.

- Naturaleza y actividades al aire libre -


Los suecos tienen una cultura luterana que valora la ascesis, el esfuerzo y el ejercicio físico haga el tiempo que haga.

"Pensamos que estamos en forma, fuertes y felices si nos movemos mucho al aire libre en la naturaleza", asegura Carl Cederström, investigador en economía en la Universidad de Estocolmo y autor de "Síndrome del bienestar", un libro que denuncia los riesgos del deporte y el bienestar a cualquier precio.

Además existe la "idea de que si uno hace deporte y cuida su cuerpo es una buena persona", explica.

Los suecos se enorgullecen de ser el pueblo más deportista de Europa. Según el Eurobarómetro, en 2014, el 70% de ellos hacía deporte una vez por semana, y el 51%, entre dos y tres veces semanales.

Cada miembro de la comunidad debe estar en forma, una voluntad que se remonta a los años 1930, cuando imperaba el culto de la juventud, el vigor y la "higiene social".

Pero también se considera como "un deber respecto a su empleador", afirma Cederström.

- Actividades subvencionadas -


Desde finales de los años 1980, la mayoría de las empresas subvencionan las actividades deportivas de sus empleados hasta 500 euros anuales, exonerados de impuestos. Algunas organizan también clases de deporte durante las horas de trabajo.

En Björn Borg, Bunge afirma haber creado un lugar de trabajo en el que se vive y trabaja mejor. Desde el comienzo de ese proyecto, todos los datos claves del grupo están en alza, afirma.

La hora de deporte obligatoria, que se hace casi siempre en grupo, estrecha la relación entre los distintos servicios y permite atenuar las relaciones jerárquicas.

"Al entrar en esta sala, estamos todos en el mismo nivel. Tu lugar en la empresa no tiene ninguna importancia, todo el mundo entra siendo igual a los demás", celebra Ida Lang, contable en Björn Borg.

Para Carl Cederström, aunque esa búsqueda del bienestar y el resultado a través del ejercicio físico no es propia del país nórdico, "Suecia es realmente extrema [especialmente] en el caso de las empresas que imponen el deporte obligatorio".

Una práctica que le parece cuestionable. "Cuando se empieza a pensar que se es una mejor madre o un mejor padre, un mejor amigo, si se hace deporte, se puede llegar a una situación en la que se deduce que las personas que no viven de forma muy sana, que tienen sobrepeso o fuman, son peores personas", lamenta.

Fuente: AFP

Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal


LETRA 'AQUI ESTOY YO' Aquí estoy yo  para hacerte reír cada vez mas  confía en mi, deja tus miedos atrás y ya te das  aquí estoy yo con un beso quemándome los labios  es para ti, puede tu vida cambiar déjame entrar 
Le pido al sol que una estrella azul  viaje hasta a ti y te enamore su luz 
"Coro"  Aquí estoy yo  abriéndote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrándole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo acéptame 
Aquí estoy para darte mi fuerza y mi aliento…  y ayudarte a pintar mariposas en la oscuridad  serán de verdad 
Quiero ser yo quien despierte en ti nuevos sentimientos  y te enseña a querer y entregarte otra vez sin medir  los abrazos que due.....
Le pido a Dios  un toque de inspiración  para decir  lo que tu esperas oir de mi 
Aquí estoy yo  abriendote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrandole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo aceptame 
Dame tus alas…