Ir al contenido principal

Padecen 45% de adultos trastornos de sueño

Padecen 45% de adultos trastornos de sueño


Accidentes laborales, domésticos o en la vía pública, bajo rendimiento tanto laboral como escolar, ánimo depresivo o ansioso y pérdida de la salud son consecuencias de dormir mal y en el país 45% de la población adulta se ve afectada por esta condición. Foto: Tomada de la Red

Por: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal)

Accidentes laborales, domésticos o en la vía pública, bajo rendimiento tanto laboral como escolar, ánimo depresivo o ansioso y pérdida de la salud son consecuencias de dormir mal y en el país 45% de la población adulta se ve afectada por esta condición.

En un recorrido por la clínica del sueño de la UNAM, ubicada dentro del Hospital General de México, Ulises Jiménez Correa, responsable de la misma, explicó que los trastornos del sueño aumentan las probabilidades de desarrollar hipertensión y sufrir infartos, así como de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes, por lo que es necesario atenderlos.

Dijo que existen casi 100 trastornos de sueño, pero en México los más comunes en los adultos son: el insomnio, el ronquido y la apnea del sueño.

La mayoría de los trastornos del sueño tienen solución, a excepción de la narcolepsia, que es la necesidad de dormir de manera constante, sólo se puede controlar con medicamentos.

"Aproximadamente 6% de ese 45% podría vivir con insomnio crónico, que es cuando ha durado más de tres meses y que requiere de tratamiento especializado. De los hombres adultos, 30% roncan y 12% padece pausas en la respiración durante el sueño o apnea del sueño. Una persona puede presentar hasta 250 pausas respiratorias por hora de sueño".

La clínica es un proyecto que inició hace 20 años. Para brindar un tratamiento integral, en ella laboran médicos, odontólogos y psicólogos con diferentes especialidades.

Durante su primer año de actividades realizó 21 estudios y para 2017 se ofrecieron 4 mil 745 consultas de especialidad y mil 261 estudios de sueño. La demanda de sus servicios requirió la creación de otra sede, dentro de Ciudad Universitaria.

Jiménez Correa comentó que eso de dormir ocho horas es un mito porque existen horas de sueño adecuadas para diferentes edades: por ejemplo, un recién nacido puede dormir 20 horas, mientras que un niño de preescolar 11 o 12 horas, un adolescente entre 8 y 9, un adulto joven entre 7 y 9 y un adulto mayor, 5 o 6 horas por la noche.

Además de la asociación con enfermedades metabólicas, no dormir provoca ansiedad, irritabilidad, depresión, dificulta la calidad de vida y disminución en la productividad.

El mal dormir también se asocia con la lejanía de los lugares de trabajo o estudio, puesto que las personas pasan hasta 6 horas en transporte público.

"Dormir en lugares como el metro o el microbús no es un descanso porque el transporte va en movimiento y hay calor, dormir en estos sitios sólo es un paliativo que no va a resolver la necesidad de dormir".

La privación del sueño en los mexicanos es alta y cada vez se hace más común no dormir lo suficiente, el experto lamentó que en el país no existan campañas masivas enfocadas a la importancia del sueño.

"Sólo escuchamos en vacaciones los clásicos ‘no maneje si está cansado’, pero no hay más, debemos aprender a dormir bien, no hacerlo deteriora nuestra vida. No es un lujo y debemos darle la importancia que tiene".

En cuanto al horario de verano, mencionó que la sociedad no suele dormirse una hora antes para descansar bien y esto provoca deficiencias en el organismo. "El sábado en la noche se adelanta una hora el reloj pero no te duermes antes, eso sería lo ideal para no desequilibrar".

Acerca del uso de la tecnología antes del sueño explicó que afecta el descanso de las personas, porque cada minuto frente a dispositivos electrónicos prolonga el tiempo que se demoran las personas en dormir y provoca despertares nocturnos.

El sueño se retrasa porque al haber luz neón el cuerpo no puede producir la hormona melatonina la cual ayuda al buen dormir.

"Hay personas que ocupan de 15 a 18 horas al día los dispositivos electrónicos y esta exposición a la luz azul del aparato tiene un efecto estimulante que impide la producción de la hormona melatonina. Si hay deficiencia en su producción nocturna, no se puede tener una buena calidad del sueño".

Por el XX aniversario, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitirá un billete conmemorativo para el sorteo del próximo 14 de marzo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…