Ir al contenido principal

¿Estamos Listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?

¿Estamos Listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?




¿Estamos Listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?

Pedro Valera

Blog de Pedro

Si bien aproximadamente el 80% del total de ventas a groso modo provienen de la Grande Empresa, en el Perú la mayoría de empresas en un 96.2% son del tipo Micro Empresa mientras que la Grande Empresa representa solo el 0,4%. Asimismo, la mayoría de Micro Empresas se dedican a la comercialización de bienes y la mayoría están conformadas como Persona Natural. 

Los datos dicen que el 30% de empresas peruanas ya están en plena transformación digital o recién han comenzado (Diario El Comercio, 2017), sin embargo, el ranking de Tecnologías de la Información y Comunicación para impulsar el desarrollo social y económico para Latinoamérica del 2016 ubica a Perú todavía muy rezagado frente a Chile que lidera en la región (World Economic Forum, 2015). Ante esta problemática, surge la pregunta ¿estamos listos para la Transformación Digital en las Empresas Peruanas?

En primer lugar, ¿qué es la transformación digital? Se define como el cambio en el modelo de negocios a través de la implementación de la tecnología (CIO Perú, 2016), es decir, se trata de repensar el modelo actual para adaptarlo a las ventajas que las diferentes tecnologías pueden ofrecer, tecnologías como Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica Digital Predictiva, Machine Learning, Realidad Aumentada, Impresoras 3D, Computación Cuántica, Biotecnologías, Internet de las Cosas, Tecnología Espacial, entre otras. (World Economic Forum, 2017).

La tecnología dejó de ser una herramienta más para convertirse en el núcleo transformacional que cambia los procesos y el modelo de negocios actual, es decir, se ha convertido en una necesidad y motor de innovación empresarial constante, el cual debería apuntar a ser disruptivo y ágil (Diario Gestión, 2016). En primer lugar, disruptivo porque mientras más innovador sea es mejor, para ser únicos en el mercado y tener una ventaja competitiva importante y, en segundo lugar, ágil por el vertiginoso ritmo con el que cambia la tecnología y la necesidad de competir contra nuevos jugadores que entran en el mercado, tal es el caso de los bancos convencionales, como Scotiabank, BCP, Interbank, Continental que han tenido que crear centros de innovación internos para hacer frente a nuevas propuestas como lo son las empresas Fintech (de finanzas y tecnología), más específicamente, como lo es la solución Andy desplegada en Perú por Latin Fintech (Tapia, 2017).

El principal problema es que hay muchas empresas que todavía no se arriesgan a adoptar la tecnología. A ciertos líderes todavía les da miedo la tecnología, a otros les cuesta mucho entenderla o simplemente no quieren salir de su zona de confort (Semana Económica, 2017). Sin embargo, en el país aún hay muchas posibilidades de aprender y aplicarla a los negocios por la amplia brecha digital. En otros países más desarrollados, como Estados Unidos, las empresas que se quedaron rezagadas en cuanto a transformación digital han visto como poco a poco fueron perdiendo terreno en su participación de mercado, hasta llegar al punto en que cerraron o se declararon en banca rota. Es el ejemplo de la gigante Sears Holdings o de Ralph Lauren, que han comenzado a cerrar sus tiendas físicas a raíz del crecimiento exponencial de Amazon, quien ahora tiene un 53% del crecimiento de ventas del comercio electrónico. Asimismo, los centros comerciales físicos convencionales también se verán afectados como consecuencia de este fenómeno (Diario Gestión, 2017).

Toda empresa que asuma el reto de la transformación digital tendrá que fomentar un cambio cultural, donde se involucren tanto los gerentes como los líderes de la organización. Es claro que no solo se necesita repensar el modelo de negocios con tecnología sino cambiar la mentalidad de las personas primero, quienes son finalmente los encargados de implementar la estrategia digital. De igual manera, dentro de la empresa se discute quiénes son los llamados a liderar los procesos de transformación digital: el CIO (Director de Tecnología) o el CMO (Director de Marketing). Según CIO América Latina (2017), para los próximos cinco años un tercio de los CEO provendrá del mundo de Tecnología, por otro lado, Solis & Szymanski (2016) señalan que actualmente un 34% de CMO lideran la transformación digital, un 27% de CEO que reconocen que deben liderar su empresa en el siglo 21 han pasado a liderar este cambio y, solamente 19% de CIO han podido liderar los esfuerzos de transformación digital.

Las empresas peruanas deberían tomar como modelo motivacional el éxito disruptivo y muy ágil de empresas tales como Airbnb, Uber, Space X, Amazon, Lego, Under Armour, Facebook, Alibaba, Netflix, entre otras muchas más. La principal característica de las empresas anteriores es que han cambiado el modelo de negocio con una base tecnológica y han tomado al usuario como foco de todo el esfuerzo digital. Según Semana Económica (2014), no se trata de replicar un modelo de negocio importado, pero sí de crear uno nuevo.

La cuarta revolución industrial (Schwab, 2016) ha llegado para quedarse con tendencias bien marcas en lo físico, digital y biológico y, con un impacto directo tanto de forma económica, empresarial, gubernamental, social e individual. A diferencia de la revolución anterior, donde se caracterizó por la aparición de la computadora y la automatización, esta cuarta revolución nos trae, entre muchas cosas, sistemas interconectados entre sí con cierta autonomía.

En conclusión, cada empresa peruana tendrá que evaluar si está lista o no de acuerdo a su cultura y recursos humanos disponible, partiendo por los líderes del negocio donde, en caso de ser necesario, tienen que cambiar su mentalidad o, caso contrario, dar el liderazgo de la transformación digital a su CMO que trabaje de la mano muy de cerca con el CIO. Igualmente, si no se cuenta con el personal adecuado se podrá tercerizar con centros de innovación o agencias que ayuden con el cambio tecnológico. Se debe repensar la forma de realizar el negocio y actualizar el planeamiento estratégico y fomentar la nueva cultura organizacional. Asimismo, se deberá realizar un profundo análisis de benchmarking y estudios de casos de éxito para adoptar las mejores estrategias digitales. Finalmente, siempre se deberá buscar competir en un entorno global, disruptivo y ágil.


Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Fue Un Placer Conocerte (en vivo)

India - Fue Un Placer Conocerte (en vivo)
"Fue Un Placer Conocerte" Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo a ti te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, cosas del corazón
Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo si te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, y hoy me tengo que ir
La India
Por Edu