Ir al contenido principal

Empresas: ¿cuáles son las claves para retener los talentos?

Empresas: ¿cuáles son las claves para retener los talentos?

Millennials ya no buscan estabilidad laboral, sino mejores opciones para crecer dentro de empresas

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

ANDINA

Encontrar talentos es una tarea difícil para las empresas, pero lo es aún más retenerlos, ante la irrupción de los millennials en el mercado laboral, pues éstos ya no buscan estabilidad laboral, sino que eligen el lugar de trabajo acorde sus necesidades y capacidades de aprendizaje.

“Los colaboradores de hoy eligen un trabajo en el que puedan desarrollarse, tener mejores oportunidades y donde sean escuchados. Si no obtienen esto pueden irse sin sentir que una renuncia rápida va a manchar su hoja de vida”, dijo la gerente de Soluciones de Ofisis, Mónica Calvimontes. 

Para ellos, rotar de trabajo en trabajo es buscar lo que necesitan para crecer”, agregó Calvimontes de Ofisis.  

Según el portal Trabajando.com, actualmente el 66 % de peruanos dice estar comprometido con su trabajo; sin embargo, más del 70 % quisiera emprender algo propio para poder manejar sus horarios y necesidades. 

Estrategias


Por ello, Calvimontes  explicó las mejores estrategias para retener el talento en las empresas: 

Crea planes de desarrollo individual: para conocer las necesidades de los colaboradores es vital sentarse a conversar con ellos acerca de sus metas personales y cómo sienten su posición en la empresa. 

De acuerdo a ello, juntos podrían trazar un plan de desarrollo, que incluya metas individuales y un cronograma para cada objetivo. 

Así el trabajador irá creciendo de acuerdo a sus necesidades y ello, inevitablemente, significará una mejora en la productividad y desarrollo de la empresa. 

Haz que aprenda más y más:  una forma de ayudarlos a ampliar sus conocimientos es hacerlos tomar parte en otras áreas de la empresa, por ejemplo, un colaborador de contabilidad podría tomarse un día en el área de administración para conocer y ayudarlos con algunas tareas. 

O también el empleador podría solicitar la ayuda de distintas áreas de la empresa cuando está desarrollando algún producto innovador. 

La inmersión de los colaboradores en situaciones fuera de su zona de confort les ayuda a ampliar sus habilidades y a sentirse motivados por nuevos retos.  

Incentivo: los colaboradores aprecian mucho las oportunidades de crecimiento que les brinda la empresa, como el costeo parcial o una beca de postgrado, cursos en línea, capacitaciones fuera del país, entre otros. 

Pero no solo cuenta el apoyo económico, sino también la flexibilidad laboral para que el colaborador cumpla con su trabajo y sus metas de aprendizaje. 

Aquello lo hará más inteligente, productivo y fidelizado con la compañía que le ayuda a cumplir sus sueños. 

Dale tiempo: salir de casa a la misma hora que los demás colaboradores y consumir el tráfico de la ciudad genera mucho estrés, lo cual, a largo plazo, puede traducirse en falta de productividad. 

Por ello, las empresas están ofreciendo distintos horarios para sus trabajadores; algunos optan por el horario compartido entre casa y trabajo, otros ingresan o salen a distinta hora u otros optan 100% por el trabajo en casa, con reuniones semanales vía Skype u otras herramientas en línea. La productividad puede elevarse a más del 50 % gracias solo al cambio de horarios. 

Libertad para hablar: si la empresa solicita ideas y proporciona un entorno en el que las personas se sientan cómodas al hablar, entonces habrá buen camino para retener el talento. 

“Cuando los colaboradores opinan, critican y dan nuevas ideas se comprometen a una mejora continua con ellos y la empresa.

Usa la tecnología a tu favor: para monitorear los rendimientos de los colaboradores, así como su compromiso con la empresa es vital contar con un software de gestión de talento. 



Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Fue Un Placer Conocerte (en vivo)

India - Fue Un Placer Conocerte (en vivo)
"Fue Un Placer Conocerte" Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo a ti te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, cosas del corazón
Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo si te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, y hoy me tengo que ir
La India
Por Edu