Ir al contenido principal

Café: Producción se recupera por cuarto año consecutivo

Café: Producción se recupera por cuarto año consecutivo


“Nuestra proyección se sustenta tanto en un aumento de la superficie cosechada como en un mayor rendimiento promedio del cultivo”, sostiene Scotiabank Perú.

café


REDACCIÓN GESTIÓN

La producción de café se elevaría en 10% este, sostiene el informe del Scotiabank, llegando en alrededor de 375,000 TM debido a que seguirán entrando en producción las plantaciones renovadas de café.

Así, el 2018 sería el cuarto año consecutivo de recuperación de la producción peruana de café, luego de haber estado afectada por la enfermedad de la roya amarilla.

“Nuestra proyección se sustenta tanto en un aumento de la superficie cosechada como en un mayor rendimiento promedio del cultivo”, sostienen.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) en el 2017 la producción local de café se incrementó 22% a 341,324 TM siendo las regiones de Junín y Cajamarca las que registran los mayores incrementos, continuando con la tendencia de recuperación del cultivo.

Las principales regiones productoras son San Martin (30% del total producido) seguida de Cajamarca (17%), Junín (17%) y Amazonas (13%).

Precios del café 

La entidad financiera sostiene que la renovación de cafetales sigue favoreciendo la recuperación de la producción, en la medida en que las nuevas plantaciones van alcanzando mayores rendimientos. Sin embargo, el bajo nivel de los precios pone en peligro la recuperación del sector.

La caída del precio del café ha estresado las condiciones financieras de los productores que ya se encontraban con deudas elevadas tras las pérdidas ocasionadas por la plaga de la roya.

Asimismo, al ver reducidos sus márgenes, algunos productores podrían limitar sus inversiones en fertilizantes y exponer sus plantaciones a enfermedades o sustituir sus cafetales por otros cultivos de mayor rentabilidad.

Según el Minagri, la incidencia de la enfermedad de la roya amarilla en los cafetales peruanos se redujo a 10% a fines del 2017. La menor incidencia se debe tanto al manejo adecuado de los caficultores asesorados por Senasa como a la renovación de los cafetales.

Si bien la producción tuvo un aumento significativo, las exportaciones de café cayeron 7% en el 2017, alcanzando US$707 millones. Esta caída fue provocada por un menor precio promedio de exportación (-9%), mientras que el volumen exportado aumentó ligeramente (+2%).

Cabe señalar que las condiciones del 2017 con retraso de lluvias, secuelas de la roya sobre plantaciones antiguas y problemas de falta de mano de obra redujeron la producción exportable a pesar del aumento de la producción.

Exportaciones de café 

En cuanto a las exportaciones, Scotiabank Perú estima que los envíos de café ascenderían a cerca de US$770 millones (con un aumento del 9%). Este incremento estaría explicado principalmente por el aumento del volumen exportado, mientras que el precio promedio de exportación sería ligeramente más bajo al del año anterior.

Aunque es probable que el precio deje de caer en el corto plazo y tenga un comportamiento más favorable durante el 2018, los niveles aún serían bajos, limitando la recuperación de las exportaciones.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…