Ir al contenido principal

Alza de sueldo mínimo: ¿Cómo afectaría a las mypes?

Alza de sueldo mínimo: ¿Cómo afectaría a las mypes?

Ante la posible alza de la RMV, los costos que asumirán las mypes serán muy elevados, coinciden los economistas. La competitividad de las mypes formales se verán reducidas, frente a otros informales

Para las mypes formalizadas, la nueva RMV les impondría una carga mayor, pues la evolución de los ingresos de este sector no ha sido necesariamente bueno, señala Juan Carlos Odar.

Lucero Chávez
El Comercio

A unas horas de que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) inicie el debate sobre el alza del sueldo mínimo, gremios y actores del sector privado se han mostrado en contra de la medida al considerarla sin "respaldo técnico".

Para calmar las aguas, el presidente Kuczysnki señaló este domingo que lo que se espera es un alza “moderada” de la remuneración mínima vital (RMV).

Moderada o no -gremios propusieron S/1.500 en un inicio-, las micro y pequeñas empresas (MYPES) serían las más afectadas por esta decisión, señalan especialistas, al concentrarse en este sector la mayor de informalidad laboral y empresarial. 

Según explica César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la mayoría del universo empresarial en el Perú son micro y pequeñas empresas; de estas solo el 20% son formales.

La medida, entonces, agravaría la informalidad empresarial y crearía más mypes informales, que repercutirá en más empleos informales, comenta.

Este escenario, se agrava al conocer que el grupo de personas con más bajos ingresos -por debajo de la RMV- estaría creciendo en el Perú, según señala Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores.

"Tres de cada cuatro peruanos son informales; y la mayoría de esos empleos son de baja productividad. Se estaría acentuando esa brecha en ese grupo que no va a ver esa posible alza sobre su ingreso", añade.

Ante la falta de trabajo, muchos crean su propio empleo, aunque sea informal. (Foto: BBC Mundo/Ernesto Benavides)


LOS COSTOS


Ante la posible alza del sueldo mínimo, los costos que asumirán las mypes son muy elevados, coinciden los economistas. 

Para las mypes formalizadas, la nueva RMV les impondría una carga mayor, pues la evolución de los ingresos de este sector no ha sido necesariamente bueno, señala Odar.

"Se les estaría generando una presión mayor y alentando la informalidad porque pondría a las empresas en situación crítica", comenta.

En ese sentido, el economista de la CCL indica que las mypes formales no van a poder cumplir con este nuevo pago, pues incrementará los costos directos, y crecerá el número de empleados informales. 

Asimismo, Peñaranda resalta que actualmente el costo de los empleadores por trabajadores es superior a los S/850 de su sueldo mínimo, sino que hay que ajustar esa cifra hacia arriba por beneficios sociales y costos laborales, "que no lo pueden enfrentar hoy".

"Con el nuevo aumento, se tendría que hablar de 40% y 60% más [y no solo del nuevo salario mínimo]. Eso no lo pueden enfrentar ni hoy las mypes", acota.

Peñaranda ve poco probable que las empresas quiebren a causa de la nueva RMV, pues éstas optarán por pasarse al sector informal. (Foto: El Comercio)


COMPETITIVIDAD 


La competitividad de las mypes que se mantengan formales se verán reducidas, pues otras empresas informales serán más rentables que ellas, señala Odar.

"El competidor de ese grupo de empresas es el informal, el que no paga impuesto y RMV, y va a sacar ventaja en ese contexto", explica.

A ello se suma un efecto negativo sobre su probabilidad de subsistencia o en su rentabilidad, añade Odar. Peñaranda, en cambio, ve poco probable que las empresas quiebren a causa de la nueva RMV, pues éstas optarán por pasarse al sector informal. 

"Las empresas se defienden yéndose a la economía subterránea, hacia la informalidad. No les queda otra ruta, y eso termina siendo un mal menor, porque el que quiebren perjudicaría a mucha gente", añade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…