Ir al contenido principal

Sunat: ¿Qué es, qué significa y cuáles son sus funciones?

Sunat: ¿Qué es, qué significa y cuáles son sus funciones?

“Parte de la columna vertebral de un estado fuerte es tener una administración tributaria de la misma forma", señala Alvaro Arbulú, gerente senior de EY

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o, por su abreviatura, Sunat es una institución que funciona como brazo del Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: El Comercio)


Ricardo Guerra Vásquez


SUNAT, cinco letras y una sigla que a menudo aparecen en las noticias, pero que no todos saben con certeza lo que significa, su importancia y las funciones que realiza. Por eso, aquí te traemos esta nota con las cosas básicas que todo peruano debe saber sobre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Alvaro Arbulú, gerente senior de EY nos recuerda que esta institución tiene un rol de suma relevancia para sociedad.

“La Sunat es el ente recaudador de tributos internos; con excepción de los municipales. Eso permite financiar los gastos públicos del Estado como los proyectos destinados a mejoras en la ciudadanía (construcción de escuelas, carreteras, comisarías, y demás) y otros pagos regulares como los sueldos de los empleados públicos”, menciona.

¿QUÉ ES LA SUNAT?


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o, por su abreviatura, Sunat es una institución que funciona como brazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta, sin embargo, presenta autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

Fue creada en mayo de 1988, pero ha pasado por diversas transformaciones desde entonces. Por ejemplo, en un principio, sus trabajo lo hacían dos entidades que eran independientes: la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Sin embargo, en el 2002 durante la presidencia de Alejandro Toledo, se dispuso fusionarlos para que dejaran de duplicarse en sus labores; cosa que impedía su mejora y afectaba la productividad del Estado.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?


“La principal función es administrar los tributos internos. A ella se le suman: el fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes para evitar la evasión fiscal, proponer reglamentos de normas tributarias, desarrollar programas que alimenten la cultura de buen contribuyente y resolver asuntos –contenciosos y no- que surjan en este ámbito”, acota el gerente senior de EY

A las que Arbulú, se suman otras al listado de funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.


Estas, se presentan a continuación:


►Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.

►Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.

►Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los trámites correspondientes a los regímenes aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos.

►Dictar normas en materia de organización y gestión interna en el ámbito de su competencia.

►Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley, así como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. 

►Celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa en materia de su competencia.

►Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el país o en el extranjero. 

►Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley.

►Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda, de acuerdo a Ley.

►Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. 

►Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.

►Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, la defraudación tributaria yel tráfico ilícito de mercancías, así como aplicar medidas en resguardo del interés fiscal.

►Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancías, excepto las que estén en tránsito y transbordo, a efectos de determinar su clasificación en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables.

►Desarrollar y administrar los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero. 

►Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; elevar los recursos de apelación y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.

►Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero, con arreglo a Ley. 

►Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios para el cobro de deudas por los conceptos que administra. .

►Mantener en custodia las mercancías y bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones. 

►Adjudicar mercancías de acuerdo a Ley.

►Desarrollar programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera. 

►Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carácter aduanero, así como las normas y procedimientos aduaneros para su utilización general.

►Determinar la correcta aplicación y recaudación de los tributos que administra y de otros cuya recaudación se le encargue, así como de los derechos que cobren por los servicios que prestan, de acuerdo a Ley. 

►Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior cuando tengan uno o más componentes propios de las actividades aduaneras, coordinando con las entidades del sector público y privado que corresponda, las cuales deberán implementar los procesos armonizados que se establezcan

►Controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como en la elaboración de drogas ilícitas. 

►Ejercer las demás funciones que le señale la Ley.

A modo de cierre, el gerente senior de EY hace referencia de la importancia de una entidad pública -como la Sunat- para un Estado.

“Parte de la columna vertebral de un estado fuerte es tener una administración tributaria fuerte y, evidentemente, ciudadanos que tengan una cultura tributaria de pagarlos adecuadamente”, finaliza Alvaro Arbulú.


Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal

Luis Fonsi - Aqui Estoy Yo ft. Aleks Syntek, Noel Schajris, David Bisbal


LETRA 'AQUI ESTOY YO' Aquí estoy yo  para hacerte reír cada vez mas  confía en mi, deja tus miedos atrás y ya te das  aquí estoy yo con un beso quemándome los labios  es para ti, puede tu vida cambiar déjame entrar 
Le pido al sol que una estrella azul  viaje hasta a ti y te enamore su luz 
"Coro"  Aquí estoy yo  abriéndote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrándole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo acéptame 
Aquí estoy para darte mi fuerza y mi aliento…  y ayudarte a pintar mariposas en la oscuridad  serán de verdad 
Quiero ser yo quien despierte en ti nuevos sentimientos  y te enseña a querer y entregarte otra vez sin medir  los abrazos que due.....
Le pido a Dios  un toque de inspiración  para decir  lo que tu esperas oir de mi 
Aquí estoy yo  abriendote mi corazón  llenando tu falta de amor  cerrandole el paso al dolor  no temas yo te cuidare  solo aceptame 
Dame tus alas…