Ir al contenido principal

Se aprobó la ley devolución automática de impuestos: ¿Qué dice la norma?

Se aprobó la ley devolución automática de impuestos: ¿Qué dice la norma?

Tal como se informó, la Sunat será la encargada realizar la devolución de impuestos. El contribuyente puede presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto.

Sunat. (Foto: Andina)

REDACCIÓN GESTIÓN

Aunque ya la Sunat explicó los detalles del proceso de devolución automática, el Congreso aprobó la Ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso.

A través de esta norma las personas naturales contribuyentes, que perciben rentas de cuarta y quinta categorías, sin necesariamente presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta, recibirán la devolución de oficio de los pagos en exceso, encargo que recibe la Sunat.

La norma precisa que la devolución de oficio regulada en esta Ley no se aplica a los contribuyentes que perciban renta neta de fuente extranjera que deba ser sumada a las rentas netas de cuarta y/o quinta categorías de personas naturales.

Así, se define que para la devolución se tendrá:

1. La Sunat debe devolver de oficio los pagos en exceso del impuesto a la renta del ejercicio de los contribuyentes que perciban rentas de cuarta y de quinta categorías, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta, sin perjuicio de realizar una fiscalización posterior.

2. Para efecto de la devolución a que se refiere el presente artículo, no es necesario que la Sunat notifique ningún acto previo al contribuyente.

3. El acto administrativo en el que conste el resultado del procedimiento de devolución de oficio debe contener necesariamente los siguientes requisitos: 

Datos de identificación del contribuyente: nombre y apellidos y DNI
Tributo y periodo.
El monto por devolver y la liquidación efectuada para calcular este.

4. La devolución de oficio de la Sunat se realiza utilizando órdenes de pago del sistema financiero o abono en cuenta o cualquier otro mecanismo que se apruebe por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

5. El contribuyente que considere que existe un saldo adicional por devolución no realizado, puede presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto, de acuerdo con la forma, plazo y condiciones que disponga la Sunat. 

6. La devolución de oficio, tratándose de personas naturales que perciban rentas de cuarta y/o quinta categorías, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la declaración jurada anual del impuestoa la renta del ejercicio , se efectúa a partir del primer día del mes de febrero del ejercicio siguiente al que corresponde la devolución respectiva.

7. Los intereses de devolución establecidos en el artículo 38 del Código Tributario se aplican considerando el periodo comprendido entre el inicio de los plazos establecidos en el numeral 5.7 del presente artículo, y la fecha en que se ponga a disposición la devolución.

8. La fiscalización posterior a que se refiere el numeral 5.1 del presente artículo es aquella que se ejerce a través de un procedimiento de fiscalización y que culmina con la emisión de la resolución de determinación respectiva, aplicándose, de corresponder, los intereses a que se refiere el último párrafo del artículo 38 del Código Tributario.

9. No se efectúa la devolución de oficio a los contribuyentes que habiendo presentado su declaración anual del impuesto a la renta opten por aplicar las sumas a su favor contra los pagos a cuenta mensuales que sean de su cargo, por los meses siguientes al de la presentación de la declaración jurada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…