Ir al contenido principal

Se aprobó la ley devolución automática de impuestos: ¿Qué dice la norma?

Se aprobó la ley devolución automática de impuestos: ¿Qué dice la norma?

Tal como se informó, la Sunat será la encargada realizar la devolución de impuestos. El contribuyente puede presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto.

Sunat. (Foto: Andina)

REDACCIÓN GESTIÓN

Aunque ya la Sunat explicó los detalles del proceso de devolución automática, el Congreso aprobó la Ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso.

A través de esta norma las personas naturales contribuyentes, que perciben rentas de cuarta y quinta categorías, sin necesariamente presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta, recibirán la devolución de oficio de los pagos en exceso, encargo que recibe la Sunat.

La norma precisa que la devolución de oficio regulada en esta Ley no se aplica a los contribuyentes que perciban renta neta de fuente extranjera que deba ser sumada a las rentas netas de cuarta y/o quinta categorías de personas naturales.

Así, se define que para la devolución se tendrá:

1. La Sunat debe devolver de oficio los pagos en exceso del impuesto a la renta del ejercicio de los contribuyentes que perciban rentas de cuarta y de quinta categorías, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta, sin perjuicio de realizar una fiscalización posterior.

2. Para efecto de la devolución a que se refiere el presente artículo, no es necesario que la Sunat notifique ningún acto previo al contribuyente.

3. El acto administrativo en el que conste el resultado del procedimiento de devolución de oficio debe contener necesariamente los siguientes requisitos: 

Datos de identificación del contribuyente: nombre y apellidos y DNI
Tributo y periodo.
El monto por devolver y la liquidación efectuada para calcular este.

4. La devolución de oficio de la Sunat se realiza utilizando órdenes de pago del sistema financiero o abono en cuenta o cualquier otro mecanismo que se apruebe por decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

5. El contribuyente que considere que existe un saldo adicional por devolución no realizado, puede presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto, de acuerdo con la forma, plazo y condiciones que disponga la Sunat. 

6. La devolución de oficio, tratándose de personas naturales que perciban rentas de cuarta y/o quinta categorías, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la declaración jurada anual del impuestoa la renta del ejercicio , se efectúa a partir del primer día del mes de febrero del ejercicio siguiente al que corresponde la devolución respectiva.

7. Los intereses de devolución establecidos en el artículo 38 del Código Tributario se aplican considerando el periodo comprendido entre el inicio de los plazos establecidos en el numeral 5.7 del presente artículo, y la fecha en que se ponga a disposición la devolución.

8. La fiscalización posterior a que se refiere el numeral 5.1 del presente artículo es aquella que se ejerce a través de un procedimiento de fiscalización y que culmina con la emisión de la resolución de determinación respectiva, aplicándose, de corresponder, los intereses a que se refiere el último párrafo del artículo 38 del Código Tributario.

9. No se efectúa la devolución de oficio a los contribuyentes que habiendo presentado su declaración anual del impuesto a la renta opten por aplicar las sumas a su favor contra los pagos a cuenta mensuales que sean de su cargo, por los meses siguientes al de la presentación de la declaración jurada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…