Ir al contenido principal

Perú tiene 2.30 millones de empresas registradas

Perú tiene 2.30 millones de empresas registradas, ¿cuántas se crearon al cierre del 2017?


En el cuarto trimestre del 2017, se crearon 29,058 empresas en la provincia de Lima que representó el 42.4% del total.



REDACCIÓN GESTIÓN 

En Perú, el número de empresas activas, en el cuarto trimestre de 2017, ascendió a 2’303,662 unidades, siendo esta cifra superior en 8,4% al compararlo con similar periodo del año 2016; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú, en el cuarto trimestre se crearon 68,416 empresas, cifra que representó un incremento de 5.5%, respecto a similar trimestre de 2016.

De igual modo, se dieron de baja 34,718 empresas que dejaron de operar, representando una disminución de 30,0%, respecto a igual trimestre del año 2016.


Comercio minorista

La actividad económica con mayor concentración de altas de empresas siguió siendo comercio al por menor (28.1%). También, destacó el comercio al por mayor (13.9%), otros servicios que incluye actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios personales ( 12.3%), así como actividades de servicio de comidas y bebidas (9.1%), servicios prestados a empresas (8.5%), transporte y almacenamiento (7.2%), entre otras.

Por otro lado, la actividad con mayor incremento de altas, respecto a similar periodo del año anterior fue la explotación de minas y canteras (216,8%), comportamiento que estuvo sustentado en las disposiciones complementarias para la formalización de actividades de la pequeña minería y minería artesanal (Decreto Supremo Nº 021-2017-EM) que se implementó durante el año, que permitió que 1 mil 185 empresas se dieran de alta. Cabe resaltar que el incremento de empresas dadas de alta, se presentó con mayor proporción en las regiones de Puno (333) y Arequipa (203), las que presentaron mayor concentración en este tipo de actividad.

Le siguen las empresas dedicadas a la actividad de transporte y almacenamiento (26,1%), actividad de alojamiento (12,3%) y comercio al por mayor (12,0%), entre otras.


Mayoría en Lima

En el trimestre de estudio, se crearon 29,058 empresas en la provincia de Lima que representó el 42.4% del total, lo que significó que de cada 10 nuevas empresas cuatro iniciaron actividades en la Provincia de Lima, lo cual reflejó el grado de desarrollo de la actividad empresarial en la capital del país.

Con relación a las bajas de empresas, la Provincia de Lima fue el área geográfica que presentó una mayor disminución (46.4%).

Por otro lado, los distritos donde se crearon un mayor número de empresas fueron Lima Cercado (2,390), San Juan de Lurigancho (2,378), San Martín de Porres (1,882), Ate (1,777) y La Victoria (1,660).

Mujeres a la cabeza

En el cuarto trimestre de 2017, en el país se registró 45,231 empresas constituidas por personas naturales, de las cuales 24,208 empresas (53.5%) fueron conducidas por las mujeres. Este resultado evidencia una mayor participación de la mujer como independiente formal; en tanto que, las empresas conducidas por hombres ascendieron a 21,023 (46.5%).

En la mayoría de regiones, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres, es el caso de Moquegua (60.6%), Junín (58.1%), Cusco (57.1%) y Piura (57%).

Por el contrario, se reportó una menor participación de las mujeres en Apurímac (44,3%), Amazonas (48,3%), Cajamarca (48,5%), Madre de Dios (48,8%), Huánuco (49,3%) y Pasco (49,6%).

En la provincia de Lima se registró 17 mil 532 empresas dadas de alta constituidas como persona natural de las cuales, el 52,8% fueron conducidos por las mujeres y el 47,2% por los hombres.

Salones de belleza

La actividad que reflejó una mayor participación de las mujeres en las empresas constituidas como personas naturales fueron los salones de belleza (76.9%), le siguen las actividades de servicios de comidas y bebidas (62.6%), comercio al por menor (62%), comercio al por mayor (59.2%) y actividades de alojamiento (53.2%). Similar comportamiento registraron las empresas que se dieron de baja.


Hombres en construcción

Las actividades en donde los hombres tuvieron mayor participación en la conducción de empresas dadas de alta registradas como personas naturales fueron construcción (79,6%), transporte y almacenamiento (76,3%), explotación de minas y canteras (76,1%) y venta y reparación de vehículos (69,7%), entre las principales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…