Ir al contenido principal

Perú tiene 2.30 millones de empresas registradas

Perú tiene 2.30 millones de empresas registradas, ¿cuántas se crearon al cierre del 2017?


En el cuarto trimestre del 2017, se crearon 29,058 empresas en la provincia de Lima que representó el 42.4% del total.



REDACCIÓN GESTIÓN 

En Perú, el número de empresas activas, en el cuarto trimestre de 2017, ascendió a 2’303,662 unidades, siendo esta cifra superior en 8,4% al compararlo con similar periodo del año 2016; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú, en el cuarto trimestre se crearon 68,416 empresas, cifra que representó un incremento de 5.5%, respecto a similar trimestre de 2016.

De igual modo, se dieron de baja 34,718 empresas que dejaron de operar, representando una disminución de 30,0%, respecto a igual trimestre del año 2016.


Comercio minorista

La actividad económica con mayor concentración de altas de empresas siguió siendo comercio al por menor (28.1%). También, destacó el comercio al por mayor (13.9%), otros servicios que incluye actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios personales ( 12.3%), así como actividades de servicio de comidas y bebidas (9.1%), servicios prestados a empresas (8.5%), transporte y almacenamiento (7.2%), entre otras.

Por otro lado, la actividad con mayor incremento de altas, respecto a similar periodo del año anterior fue la explotación de minas y canteras (216,8%), comportamiento que estuvo sustentado en las disposiciones complementarias para la formalización de actividades de la pequeña minería y minería artesanal (Decreto Supremo Nº 021-2017-EM) que se implementó durante el año, que permitió que 1 mil 185 empresas se dieran de alta. Cabe resaltar que el incremento de empresas dadas de alta, se presentó con mayor proporción en las regiones de Puno (333) y Arequipa (203), las que presentaron mayor concentración en este tipo de actividad.

Le siguen las empresas dedicadas a la actividad de transporte y almacenamiento (26,1%), actividad de alojamiento (12,3%) y comercio al por mayor (12,0%), entre otras.


Mayoría en Lima

En el trimestre de estudio, se crearon 29,058 empresas en la provincia de Lima que representó el 42.4% del total, lo que significó que de cada 10 nuevas empresas cuatro iniciaron actividades en la Provincia de Lima, lo cual reflejó el grado de desarrollo de la actividad empresarial en la capital del país.

Con relación a las bajas de empresas, la Provincia de Lima fue el área geográfica que presentó una mayor disminución (46.4%).

Por otro lado, los distritos donde se crearon un mayor número de empresas fueron Lima Cercado (2,390), San Juan de Lurigancho (2,378), San Martín de Porres (1,882), Ate (1,777) y La Victoria (1,660).

Mujeres a la cabeza

En el cuarto trimestre de 2017, en el país se registró 45,231 empresas constituidas por personas naturales, de las cuales 24,208 empresas (53.5%) fueron conducidas por las mujeres. Este resultado evidencia una mayor participación de la mujer como independiente formal; en tanto que, las empresas conducidas por hombres ascendieron a 21,023 (46.5%).

En la mayoría de regiones, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres, es el caso de Moquegua (60.6%), Junín (58.1%), Cusco (57.1%) y Piura (57%).

Por el contrario, se reportó una menor participación de las mujeres en Apurímac (44,3%), Amazonas (48,3%), Cajamarca (48,5%), Madre de Dios (48,8%), Huánuco (49,3%) y Pasco (49,6%).

En la provincia de Lima se registró 17 mil 532 empresas dadas de alta constituidas como persona natural de las cuales, el 52,8% fueron conducidos por las mujeres y el 47,2% por los hombres.

Salones de belleza

La actividad que reflejó una mayor participación de las mujeres en las empresas constituidas como personas naturales fueron los salones de belleza (76.9%), le siguen las actividades de servicios de comidas y bebidas (62.6%), comercio al por menor (62%), comercio al por mayor (59.2%) y actividades de alojamiento (53.2%). Similar comportamiento registraron las empresas que se dieron de baja.


Hombres en construcción

Las actividades en donde los hombres tuvieron mayor participación en la conducción de empresas dadas de alta registradas como personas naturales fueron construcción (79,6%), transporte y almacenamiento (76,3%), explotación de minas y canteras (76,1%) y venta y reparación de vehículos (69,7%), entre las principales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…