Ir al contenido principal

Indecopi multa con más de S/ 800,000 a empresas turísticas

Indecopi multa con más de S/ 800,000 a empresas turísticas por exponer seguridad de usuarios


Solbus Transporte Turístico (Solbus) y Transportes y Servicios Múltiples Yesumi (Yesumi) fueron multadas con 114 UIT y 84 UIT, respectivamente. 

Dos empresas turísticas fueron sancionadas por el Indecopi debido a que con sus buses panorámicos exponían la seguridad de los consumidores. (Foto: USI)


REDACCIÓN GESTIÓN  

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) sancionó a las empresas Solbus Transporte Turístico (Solbus) y Transportes y Servicios Múltiples Yesumi (Yesumi) por infringir el deber de seguridad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según la CC3, ambas empresas ofrecían servicios turísticos en buses descapotados (sin capota o techo) en rutas que exponían la seguridad, salud e integridad de los pasajeros.

La CC3 impuso una multa de 111.4 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 462 310 a Solbus (que forma parte del grupo Mirabus), por infracción a lo establecido en el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que en el recorrido turístico que realiza con sus buses descapotados se expone la seguridad, salud e integridad de los pasajeros.

“Ello, al haber quedado acreditado que los pasajeros están expuestos a tener contacto con cables eléctricos, ramas de árboles, rocas de los cerros, carteles de publicidad, barandas de fierro, puentes de cemento, entre otros elementos que se presentan durante el trayecto entre Miraflores, San Isidro, Barranco, Chorrillos” indicó.

Mientras que la empresa Yesumi también fue sancionada por cometer la misma infracción. La CC3 la multó con 84.5 UIT, equivalente a S/ 350,675. Esta empresa recorre los distritos del Cercado de Lima, Miraflores, Barranco y Chorrillos.


Medidas correctivas

Además de la sanción administrativa, la CC3 dispuso las siguientes medidas correctivas para ambas empresas:

1. Abstenerse de manera inmediata de circular con buses descapotados por la ruta supervisada en los casos citados, en tanto se mantengan las condiciones verificadas, las cuales pondrían en riesgo la seguridad de los consumidores.

2. En el caso de fijar nuevas rutas para la prestación de los servicios turísticos, adoptar las medidas necesarias para que los vehículos utilizados y las rutas elegidas, se encuentren en condiciones idóneas y seguras, a fin de que no involucren un riesgo injustificado para la seguridad de los consumidores conforme a lo verificado en los procedimientos.

Ambas resoluciones se encuentran en plazo de apelación.


Monitoreo constante

La CC3 precisó que los proveedores de servicio turístico deben brindar sus productos y servicios teniendo en cuenta el derecho a la información, idoneidad y seguridad que tienen los consumidores.

En tal sentido, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi monitorea de forma permanente a las empresas de transporte terrestre, a fin de cautelar los derechos de los consumidores y verificar que los proveedores cumplan con sus obligaciones legales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente

Cuatro empresas que destacan por innovar en su servicio al cliente
La experiencia del cliente es hoy un activo empresarial indispensable para ser competitivos. La Universidad de Piura alista para mayo su Programa Internacional Especializado en Gestión de Servicios, donde se analizarán estrategias para destacar en este rubro.




ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA
Gestión  La calidad del servicio al cliente es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa o negocio que presta un servicio. Como lo demuestran las cinco compañías que aparecen en esta fotogalería, la experiencia que tienen los consumidores con las entidades es también una estrategia de posicionamiento y crecimiento que se extiende a cada parte del negocio.
Y es que, en nuestros días, como señala Micah Solomon, consultor de servicios al consumidor y columnista de la revista Forbes, la gestión de servicios se ha convertido en el nuevo márketing. Los consumidores actuales rechazan fácilmente las campañas masivas y prestan mayor at…

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Río Roma - Cuenta Conmigo

Río Roma - Cuenta Conmigo (Lyric/Video) 2017



LETRA 'CUENTA CONMIGO'Hay un mundo  Mil planetas  Que vienen y van  Satélites, Cometas  Y estrellas hay mas  Millones de personas  Formas de pensar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmigo  Llueva o haya sol  En el desierto o en el frió  Donde vallas voy  Porque yo soy de esos amigos  Que aunque no siempre ves  Ahí siempre estoy 
Por eso tu cuenta conmigo  En el bosque o en el mar  Si un dia te encuentras en peligro  Me hago Superman  Y si los dedos de una mano  Sirven para contar  Amigos de corazón  Cuenta conmigo por favor   
Ey  Veras que el tiempo  Crecerá nuestra amistad  Pues pase lo que pase  Te voy a apoyar  Días buenos, días malos  Yo aquí voy a estar 
Y a pesar  Que todos somos diferentes  Lo genial  Es que hay cosas que nos unen  Cuando hay voluntad  Es que hay sueños que nos llevan  A un mismo lugar 
Por eso tu cuenta conmig…