Ir al contenido principal

Decreto que castiga a empresas frenaría la reconstrucción

Decreto que castiga a empresas frenaría la reconstrucción



EL TIEMPO -DIARIO DE PIURA


Las obras de reconstrucción continúan prorrogándose. Ha habido retrasos por la demora en la elaboración de expedientes técnicos que fueron observados y que, como consecuencia, ha dilatado todo el proceso.

A ello, se suma que el Decreto de Urgencia N °003, que paralizó varias construcciones en el país, continuará vigente por 30 días más, lo que pondría en riesgo las obras de reconstrucción. Esto ocurriría -de acuerdo a algunas autoridades piuranas- porque a meses de ejecutarse algunos proyectos, solo las grandes empresas cuentan con los equipos necesarios para intervenir en estas obras.

Sin embargo, de continuar vigente la citada disposición, estas grandes empresas involucradas en actos de corrupción no podrían participar porque la norma se los impide y las pequeñas podrían, pero no tendrían la logística que se requiere.

¿Cuál es la solución?

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, sostuvo que hay obras para la etapa de reconstrucción en las cuales se requiere empresas con suficiente capacidad.

“Es importante tener empresas que cuenten con capacidad técnica para desarrollar las grandes obras que vamos a necesitar, especialmente lo que es el manejo de las cuencas hídricas y los drenajes pluviales. Es muy importante asegurarnos que sean empresas con capacidades y solventes”, expresó la parlamentaria.

Similar fue la opinión del decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, quien acotó que es necesaria la participación de las transnacionales porque aportan un conocimiento integral.
Por ello, expuso que si se permite que las grandes empresas concursen para ejecutar grandes proyectos de la reconstrución, deberían crear consorcios con las pequeñas.

“Sería bueno contar con empresas de experiencia, trasnacionales que nos puedan ayudar y que se asocien con empresas locales y nacionales. Debería ser una exigencia que [las grandes empresas] se asocien y eso tiene que estar en la ley de reconstrucción”, señaló.

Acotó que si el Decreto de Urgencia no hubiese impedido la participación de estas empresas en algunas obras de rehabilitación, se hubiese evitado irregularidades como las presentadas en la descolmatación del río Piura.

Karla Sachefer opinó que el Estado debe impulsar políticas para invitar a que otras transnacionales participen en las obras de reconstrucción.

“Mientras [a las empresas] no se les dé un marco legal o constitucional nadie va a querer venir. Debemos tener una legalidad y constitucionalidad muy clara para poder atraer las inversiones”, remarcó.

En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Carlos Sánchez, precisó que el crear asociones entre empresas, permitirá generar más empleo a diferentes sectores. A su turno, el congresista piurano Hernando Cevallos cuestionó que empresas vinculadas a coimas sean ejecutoras de las obras de reconstrucción.

“En mi opinión, [esas empresas] no deberían participar en la reconstrucción. Debe haber un nivel de control y selección de las empresas que estén con la intención de participar y que se privilegie a las que no tienen relaciones con la corrupción”, refirió.

Los consultados coincidieron en que si estas empresas participan en la reconstrucción, urge cambiar las “reglas de juego” para evitar que sean favorecidas.

“Se necesita que las reglas de juego para inversiones de reconstrucción estén claras. No se trata solamente de decir que como son corruptas, no participan. Hay que ver con quiénes se van a juntar”, demandó Cevallos.

Riesgos

El decano del CIP de Piura, Hugo Garcés, consideró que siempre van a existir riesgos si estas empresas concursan, pero acotó que estos se deben asumir.

“Riesgos siempre van a haber, pero podemos corregirlos y ahora tenemos la oportunidad”, dijo.

De acuerdo a Carlos Sánchez, de continuar vigente esta norma la inversión pública y privada continuará retenida. Incluso porque en un año la disposición no logró sus objetivos.

“El Decreto de Urgencia N° 003 fue cuestionado y no ha traído ninguna consecuencia positiva para el país; lo único que se ha incautado ha sido 25 millones de soles”, criticó.

Cabe precisar que ayer en las comisiones de Economía y Justicia se debatió un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que busca reemplazar al decreto anterior y asegurar el pago de las reparaciones civiles en casos de corrupción.


Entradas populares de este blog

"Este Momento" de la banda mexicana de Pop rock Camila

Este Momento - Camila con letra


Este Momento
Camila Tantas cosas que tenemos que desaprender Comenzar de nuevo, decidir creer Tantas guerras fui buscando paz Y lo encuentro en lo que tú me das Hoy tus brazos me sostienen antes de caer
Si antes de llegar a ti Me tuve que perder y cuantas vueltas di A punto de volverme loco Me sanaste poco a poco Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Que por ti la eternidad se ha vuelto este momento
Hay demonios que al fin pude desaparecer Porque vi en tus ojos lo que quiero ser Si te tengo no hace falta más Ya no hay nada que buscar atrás Eres el presente y donde quiero estar
Si tuve que pisar el bando Y al infierno ir fue para aprender Me enseñaste la salida, regresandome la vida
Tu voz, apaga mi silencio y mi contradicción Y por favor, no des ni un paso afuera de mi corazón Por que el cielo este no cabe en nuestro sentimiento Y lo que buscaba afuera lo he encontrado dentro Qué por ti la etern…

Bee Gees - "How Deep Is Your Love"

Bee Gees - "How Deep Is Your Love" 


How Deep Is Your Love Bee Gees Lyrics I know your eyes in the morning sun I feel you touch me in the pouring rain And the moment that you wander far from me I want to feel you in my arms again And you come to me on a summer breeze Keep me warm in your love, then you softly leave And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let us be We belong to you and me
I believe in you You know the door to my very soul You're the light in my deepest, darkest hour You're my savior when I fall And you may not think I care for you When you know down inside that I really do And it's me you need to show
How deep is your love, how deep is your love How deep is your love? I really mean to learn 'Cause we're living in a world of fools Breaking us down when they all should let u…

Fue Un Placer Conocerte (en vivo)

India - Fue Un Placer Conocerte (en vivo)
"Fue Un Placer Conocerte" Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo a ti te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, cosas del corazón
Fue un placer conocerte y tenerte unos meses Aunque esos meses fueron el principio y el fin De un amor tan bonito, aunque tú no me quisiste Pero yo si te quise, y hoy me tengo que ir
Si me hubieses querido, cuando yo te pedía Que me amaras un poco que me hicieras feliz Yo me hubiese quedado para siempre contigo Pero no fue posible, y hoy me tengo que ir
La India
Por Edu