Ir al contenido principal

Decreto que castiga a empresas frenaría la reconstrucción

Decreto que castiga a empresas frenaría la reconstrucción



EL TIEMPO -DIARIO DE PIURA


Las obras de reconstrucción continúan prorrogándose. Ha habido retrasos por la demora en la elaboración de expedientes técnicos que fueron observados y que, como consecuencia, ha dilatado todo el proceso.

A ello, se suma que el Decreto de Urgencia N °003, que paralizó varias construcciones en el país, continuará vigente por 30 días más, lo que pondría en riesgo las obras de reconstrucción. Esto ocurriría -de acuerdo a algunas autoridades piuranas- porque a meses de ejecutarse algunos proyectos, solo las grandes empresas cuentan con los equipos necesarios para intervenir en estas obras.

Sin embargo, de continuar vigente la citada disposición, estas grandes empresas involucradas en actos de corrupción no podrían participar porque la norma se los impide y las pequeñas podrían, pero no tendrían la logística que se requiere.

¿Cuál es la solución?

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, sostuvo que hay obras para la etapa de reconstrucción en las cuales se requiere empresas con suficiente capacidad.

“Es importante tener empresas que cuenten con capacidad técnica para desarrollar las grandes obras que vamos a necesitar, especialmente lo que es el manejo de las cuencas hídricas y los drenajes pluviales. Es muy importante asegurarnos que sean empresas con capacidades y solventes”, expresó la parlamentaria.

Similar fue la opinión del decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, quien acotó que es necesaria la participación de las transnacionales porque aportan un conocimiento integral.
Por ello, expuso que si se permite que las grandes empresas concursen para ejecutar grandes proyectos de la reconstrución, deberían crear consorcios con las pequeñas.

“Sería bueno contar con empresas de experiencia, trasnacionales que nos puedan ayudar y que se asocien con empresas locales y nacionales. Debería ser una exigencia que [las grandes empresas] se asocien y eso tiene que estar en la ley de reconstrucción”, señaló.

Acotó que si el Decreto de Urgencia no hubiese impedido la participación de estas empresas en algunas obras de rehabilitación, se hubiese evitado irregularidades como las presentadas en la descolmatación del río Piura.

Karla Sachefer opinó que el Estado debe impulsar políticas para invitar a que otras transnacionales participen en las obras de reconstrucción.

“Mientras [a las empresas] no se les dé un marco legal o constitucional nadie va a querer venir. Debemos tener una legalidad y constitucionalidad muy clara para poder atraer las inversiones”, remarcó.

En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Carlos Sánchez, precisó que el crear asociones entre empresas, permitirá generar más empleo a diferentes sectores. A su turno, el congresista piurano Hernando Cevallos cuestionó que empresas vinculadas a coimas sean ejecutoras de las obras de reconstrucción.

“En mi opinión, [esas empresas] no deberían participar en la reconstrucción. Debe haber un nivel de control y selección de las empresas que estén con la intención de participar y que se privilegie a las que no tienen relaciones con la corrupción”, refirió.

Los consultados coincidieron en que si estas empresas participan en la reconstrucción, urge cambiar las “reglas de juego” para evitar que sean favorecidas.

“Se necesita que las reglas de juego para inversiones de reconstrucción estén claras. No se trata solamente de decir que como son corruptas, no participan. Hay que ver con quiénes se van a juntar”, demandó Cevallos.

Riesgos

El decano del CIP de Piura, Hugo Garcés, consideró que siempre van a existir riesgos si estas empresas concursan, pero acotó que estos se deben asumir.

“Riesgos siempre van a haber, pero podemos corregirlos y ahora tenemos la oportunidad”, dijo.

De acuerdo a Carlos Sánchez, de continuar vigente esta norma la inversión pública y privada continuará retenida. Incluso porque en un año la disposición no logró sus objetivos.

“El Decreto de Urgencia N° 003 fue cuestionado y no ha traído ninguna consecuencia positiva para el país; lo único que se ha incautado ha sido 25 millones de soles”, criticó.

Cabe precisar que ayer en las comisiones de Economía y Justicia se debatió un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que busca reemplazar al decreto anterior y asegurar el pago de las reparaciones civiles en casos de corrupción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…