Ir al contenido principal

Vacancia presidencial: así fueron destituidos tres mandatarios

Vacancia presidencial: así fueron destituidos tres mandatarios


Dos de ellos –José de la Riva-Agüero y Guillermo Billinghurst– dejaron la presidencia tras una intensa pugna con el Congreso.


Riva-Agüero, Billinghurst y Fujimori son los tres presidentes vacados en nuestra historia.



Giovanna Castañeda Palomino

 
Hace diecisiete años, en noviembre del 2000, Keiko Fujimori dejaba Palacio de Gobierno en compañía de Ana Vega, quien hasta ahora es una de las personas más cercanas de su entorno. El Congreso había decidido vacar por incapacidad moral a su padre Alberto Fujimori. Días antes, el ahora encarcelado ex presidente había renunciado a la presidencia desde Japón.

Hoy Keiko Fujimori no está en Palacio de Gobierno. Pero con los votos de su partido Fuerza Popular –la bancada mayoritaria– el Parlamento definirá si Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se convierte en el cuarto presidente vacado en la historia republicana del Perú.

El enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo no es nuevo, ni de este siglo: data desde 1823, solo dos años después de haberse declarado la independencia. 

José de la Riva-Agüero, el primero en llevar el título de presidente del Perú, fue depuesto de su cargo por el Congreso durante la primera parte de la época fundacional de la República. 

Antes de este hecho, el Congreso había erigido como autoridades supremas del poder militar a dos venezolanos: a José de Sucre y Simón Bolívar. De esta forma –precisa Jorge Basadre Grohmann en su libro "Historia de la República del Perú"– el presidente de la República había sido privado por el Parlamento de un atributo propio del Poder Ejecutivo al entregar dichos poderes a generales extranjeros. La pugna fue intensa.

"Enterado de la suprema resolución del Soberano Congreso la más sincera expresión de mi gratitud, tanto por aliviarme de un peso superior a mis débiles fuerzas, como por la salvación que debe esperar bien pronto la Patria teniendo las riendas del gobierno una persona que reúna todas las cualidades para salvarla”, escribió Riva-Agüero en una carta, según cuenta Basadre . 

Riva-Agüero narró a través de un manifiesto que publicó desde Londres un año después, que aquella vez se reunieron en el Callao treinta y ocho diputados de sesenta y nueve. Finalmente, veintisiete votaron su destitución.

Basadre explicó que debido a la inestabilidad que en ese entonces existía en Lima por el asedio de las tropas españolas al mando del general José de Canterac, Riva-Agüero "huyó" a la ciudad de Trujillo. 

El Congreso depuso por segunda vez a un presidente de la República, a Guillermo Billinghurst, en 1914. Desde el inicio de su periodo, su Gobierno fue atacado por los grupos parlamentarios de oposición, entre ellos representantes del Partido Liberal.


(Foto: Archivo El Comercio)


El 4 de febrero de ese año, la edición de El Comercio informó que el entonces mandatario "se vio obligado a firmar su dimisión, la cual decía: “En vista de la actitud asumida por la guarnición de Lima, invocando la defensa de la Constitución, dimito la presidencia de la República, como se me exige”.

Billinghurst fue conducido a Chorrillos donde se le embarcó en una balandra que era propiedad de los socios del Club Regatas. El ex mandatario fue obligado a salir del país. Radicó por un tiempo en Arica, desde donde escribió un manifiesto en el que intentó explicar que las reformas que pretendió hacer en el Parlamento le costaron el cargo. “En verdad que yo procuré, en todo instante de mi corto periodo presidencial, hacer más administración que política, pero no según la abominable fórmula de los tiranos que exhiben su labor administrativa como espejismo para deslumbrar a los pueblos", fueron sus palabras. Un año después de su salida de la presidencia, falleció en Iquique, Chile. 

-La última vacancia-


Pasaron ochenta y seis años para que un tercer presidente sea vacado por el Congreso. Este caso fue diferente: Alberto Fujimori había renunciado días antes desde el Japón. El mismo día que se resolvió su destitución histórica, el renunciante dio una conferencia desde Tokio para decir que se quedaba en aquel país por tiempo indefinido. 


(Foto: Archivo El Comercio)

Aquel debate del 21 de noviembre del 2000 –que tuvo una cobertura inédita con casi 200 periodistas entre nacionales y extranjeros– duró más doce horas. Se trató de un debate áspero, confrontacional y violento en medio de una extrema crisis política. La propuesta de vacancia de Fujimori fue planteada por Xavier Barrón y Manuel Masías, entonces congresistas de Somos Perú.

En ese entonces, el hemiciclo del Congreso se transformó en una especie de tribunal: los oficialistas de Perú 2000 intentaron defender al renunciante presidente que huyó al país asiático. Argumentaron que en sus diez años de gobierno se acabó con la hiperinflación y el terrorismo, y se resolvieron los conflictos fronterizos. 

Los opositores, en cambio, centraron sus críticas en el 5 de abril de 1992, cuando Fujimori quebró el ordenamiento constitucional. También sobre los casos de corrupción y de violación de derechos humanos que ocurrieron en la última década y que no fueron investigados.

"La suerte está echada, pero no vamos a bajar la cabeza", dijo en ese entonces Luz Salgado, quien hasta ahora continúa en el fujimorismo como uno de sus principales cuadros. Es una de las parlamentarias que votará una segunda vacancia presidencial. Jorge del Castillo, del Partido Aprista, también estuvo en ese entonces y fue uno de los que votaron a favor de la destitución.

La votación fue contundente: 62 votos a favor de la vacancia por incapacidad moral permanente, 7 en contra y 9 abstenciones. Con la renuncia de los vicepresidentes de Fujimori –Francisco Tudela y Ricardo Márquez– Valentín Paniagua se convirtió en presidente transitorio. Este jueves veremos si se escribe un nuevo capítulo en la historia. 

Fuente: El Comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…