Ir al contenido principal

¿Cuánto daño puede causar una bomba H como la que probó Corea del Norte?

¿Cuánto daño puede causar una bomba H como la que probó Corea del Norte?

Mandatarios de todo el mundo, y más enérgicamente Donald Trump , salieron a repudiar el accionar del líder Kim Jong-un

Corea del Norte. (Foto: AFP)
EL COMERCIO

Corea del Norte dijo haber probado con éxito una bomba de hidrógeno diseñada para viajar en un misil balístico intercontinental, según un anuncio en la televisora estatal del régimen de Pyongyang.

Tras el lanzamiento, a las 12:29 del mediodía, se registró un temblor artificial de magnitud 5,7 en Kilju, en la provincia norteña de Hamgyong, según la agencia meteorológica surcoreana y el Estado Mayor Conjunto. Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos describió el primer incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.

Si bien la información que llega desde Corea del Norte suele tomarse con cuidados, estas reacciones hacen pensar que la prueba fue real. Por eso, mandatarios de todo el mundo, y más enérgicamente Donald Trump , salieron a repudiar el accionar del líder Kim Jong-un por la amenaza que representa y la potencial destrucción que podría provocar.

En cuanto a la potencia, la hipótesis ronda los cien kilotones, esto es cinco veces la bomba que lanzó Estados Unidos en Nagasaki en 1945. Podría destrozar un radio de 30-40 kilómetros.

—¿Qué es una bomba de hidrógeno?—

La llaman también bomba termonuclear. Fue desarrollada en Estados Unidos bajo la dirección de Edward Teller y se lanzó por primera vez en 1952 sobre un atolón en el Pacífico. Su fuerza explosiva era unas 800 veces superior a la de las primeras bombas atómicas.

Para entrar en funcionamiento, libera energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.

Para iniciarla es necesario un enorme aporte de energía, por lo que las bombas de hidrógeno tienen como detonador una bomba atómica (de fisión nuclear). Debido a su desmesurada fuerza destructiva y la incontrolable radiación que produce, muchos expertos consideran que la bomba termonuclear es inlanzable.

—Los seis test atómicos de Pyongyang—

- El 9 de octubre de 2006, bajo la guía del "querido líder" Kim Jong-il, se produce la primera detonación. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta la resolución 1718 para "eliminar todas las armas nucleares y de destrucción masiva y los misiles balísticos".

- Mayo de 2009. Corea del Norte hizo detonar la segunda bomba, estimada como mucho más potente que la primera.

- El 12 de febrero de 2013 se produce la tercera prueba en el sitio de Punggye-ri, primera bajo la guía del "joven general" Kim Jong-un, sucesor de su padre Kim Jong-il fallecido en diciembre de 2011.

- El 6 de enero de 2016, dos días antes de su cumpleaños, Kim autoriza la cuarta explosión.

- El 9 de septiembre de 2016, en ocasión del 68vo aniversario de la fundación de la República Popular, se realiza el quinto test de 10 kilotones de potencia, el más grande que habían realizado hasta entonces.

- El 3 de septiembre de 2017 explota la bomba de hidrógeno norcoreana diseñada para armar un súper misil intercontinental: según las primeras evaluaciones desde Seúl, con una onda cinco o seis veces superior al quinto experimento y once veces más poderosa que el cuarto.

Fuente: Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…