Ir al contenido principal

INGENIERÍA, LOGÍSTICA Y EMPRESA

INGENIERÍA, LOGÍSTICA Y EMPRESA



Dentro de nuestra profesión, uno de los campos en los que actuamos es la logística. A menudo, quien es ajeno al ramo, piensa que esto se refiere al trabajo de las agencias de transporte, quien ha tenido algo de experiencia empieza a pensar en la gestión de stocks, pero la logística va mucho mas allá y que es crítica, basta ver que en su origen etimológico del francés, logistique a través del inglés, logistics, este término se refiere a la parte militar que se encarga del transporte, alojamiento y aprovisionamiento de las tropas en campaña.

España todas las empresas tienden e internalizar sus servicios que podríamos denominar logísticos primarios, o básicos, entendiendo por tales los que se refieren al aprovisionamiento y a la preparación de pedidos, dejando la mayoría en manos de terceros el envío. Todas las empresa que fabrican o comercializan un producto, no las de servicios, tienen en su estructura necesidades logísticas de las que hemos denominado básicas, que tendrán un mayor o menor peso, según la actividad y el producto, pero que resultan criticas.

Nuestro papel como ingenieros en organizar estos flujos va mas allá de lo que alguien con mas experiencia podría entender por logística y que verdaderamente se acerca más a las derivadas de su significado etimológico, ya que al condicionar esta estructura la operativa del resto de la empresa, es necesario tener una visión del resto de fases, y de igual manera porque esta operativa se ve condicionada por el resto de flujos de la empresa. Que a nadie extrañe que muchos de los puestos directivos de las empresas estén ocupados por ingenieros industriales que precisamente provienen de organizar dentro de su organización el aspecto logístico primario, y que dedican su siguiente etapa en la organización a gestionar la logística de alto nivel, es decir, el resto de todos los procesos de la empresa, incluso comercial, financiero-monetario, informático-tecnológico, calidad, etc.

La racionalización de los flujos de proceso, se puede aplicar a procesos físicos, como es el movimiento de mercancías, pero también a procesos lógicos, como es la gestión y la organización de empresas. En el encuentro de estros tres ámbitos, la ingeniería y los ingenieros industriales somos determinantes en cualquier organización. La gestión de estos flujos, entendida no sólo por la optimización de costes, sino de tiempos, de riesgos, de incertidumbres, de interlocutores y de necesidad de controles, es lo que debemos perseguir diariamente como profesionales en nuestro ejercicio cotidiano, y lo que nos distingue y se nos reconoce, frente a otros profesionales que aspiran a desempeñar papeles similares y a los que les pesa en muchas ocasiones una perspectiva parcial, o muy centrada en su área de conocimiento.

Roberto Talón.

Ingeniero Industrial. Secretario de la Junta de Gobierno de COIIRM. Ha trabajado como técnico en departamentos de ingeniería de varias empresas, en los sectores de construcción, montaje industrial, diseño de instalaciones, mantenimiento naval, ocupando puestos como técnico y posteriormente como mando medio y Director Técnico. En la actualidad trabaja como Directivo en la empresa Gorfactory, dedicada al textil para la publicidad y el deporte


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…