Ir al contenido principal

Parámetros de impresión


Parámetros de impresión
Trapping

Cuando estamos imprimiendo, cada tinta no tiene suficiente tiempo de secarse antes de que la siguiente tinta se imprima sobre élla. Cuando una tinta húmeda cae sobre otra tinta húmeda, el color resultante depende mucho de cuán bien se adhiere esta tinta sobre la otra.

Trapping es, por lo tanto, la habilidad de una tinta en “adherirse” a la capa de tinta impresa previamente. En esta situación la secuencia de color llega a ser muy importante porque diferentes secuencias podrían producir diferentes matices. Un incremento de la adherencia de la tinta aumenta el trapping.

La secuencia de color sugerida en la norma ISO 12647 es K+C+M+Y para una impresión a full color en una máquina mínima de cuatro cuerpos. No obstante, para papel de diario, la secuencia recomendada es C+M+Y+K.
El valor de piso o valor mínimo de Trapping acorde con la norma internacional ISO 12647 es de 75%

Ganancia de Punto: El problema del engrosamiento 

Se define Ganancia de Punto al crecimiento del punto en diferentes valores de la trama desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso.

Al no tener controlado la Ganancia de Punto en el impreso, uno de los mayores problemas que se obtienen en el impreso es la disminución del rango tonal imprimible.

Una mala calibración de la máquina de impresión (presiones inadecuadas, rodillos entintadores en mal estado y con durezas inadecuadas), un mal punto de intervención (diámetro diferentes de cilindros por diferencias en los alzados de la mantilla de caucho o de la plancha) o mucha descarga de tinta y también mucha descarga de agua pueden ser las causas de una Ganacia de Punto excesiva.

No obstante, lo paradójico es que al medir los valores de Ganancia de Punto, estos estaban altísimos. El 80% de trama estaba prácticamente cerrado. ¿Por qué ocurre esto? Por una sencilla razón: mucha descarga de agua. Si me permiten una explicación poco técnica pero muy didáctica, les podría decir como ilustración que es un efecto "acuarela", con tanta agua la tinta tiende como a "escurrirse" y por eso el punto crece tanto.


¿Cómo se mide la Ganancia de Punto?

Como dijimos en los ejemplos, medimos en el impreso con un aparato llamado densitómetro usando unas tiras de control de impresión. En la Estandarización ISO 12647 la recomendada es la UGRA/FOGRA 82/95 como muestra la imagen

Contraste Relativo o K80 

Es lejos, la medición densitométrica más importante. Si los valores obtenidos son malos, no vale la pena seguir tomando otras mediciones. Así de tajante, así de cierto.

La fórmula para calcular el contraste relativo es la siguiente:

En donde D100 es el valor de densidad de sólido
D80 es el valor de densidad medido en el 80% de trama


El Contraste Relativo (o K80) es una cifra que nos indica la óptima carga de tinta, por lo tanto, un valor incorrecto de K80 está directamente vinculado a un problema en la impresión. Si la trama en el 80% se encuentra cerrada, entonces obtendremos este mal valor. EL PUNTO EN EL 80% DE TRAMA DEBE ESTAR ABIERTO!!!

Grisado de tono continúo: 

los puntos de la trama se hacen más chicos o más grandes, según el valor de claridad o de oscuridad. En una aplicación con límite siguen un patrón preestablecido.
Calado: es una imagen carente de tinta en una pluma o en un tono continuo. Tiene un límite preciso que debe estar dentro de la aplicación.


Hay imágenes que vienen de un original, que son de proceso, es decir que requieren una transformación para poder continuar con el proceso de impresión. Se transforman, se traman las imágenes.

Los tipos de trama son:

Tramado de Amplitud Modulada o Autotipía: es la transformación de tono continuo de una imagen original en un sistema de puntos u otro módulo.

En una trama octogonal, los puntos, soportados por su centro en el entrecruzamiento de ejes perpendiculares de una trama virtual, cuyo mayor o menor tamaño representa a la vista tonos mas oscuros o mas claros en función de cómo se presentan en el original.

El valor tonal se representa en función al tamaño de los puntos y no en función a la mayor cercanía o frecuencia de puntos por área. Se acercan por distancia, no por su centro. La distancia entre los centros es invariante.

Lineatura: Es la cantidad de puntos de trama por unidad de medida lineal que hay en una imagen discontinua. Ésta se expresa en puntos o líneas por centímetro o puntos o líneas por pulgada.

A mayor cantidad de líneas por pulgada la lineatura es más cerrada (mayor fidelidad, mayor posibilidad de empaste) A menor cantidad de líneas por pulgada, la lineatura es más abierta (menor fidelidad de imagen, menor posibilidad de empaste).

Ganancia de puntos: Diferencia de porcentaje de punto que existe entre un fotolito impreso y su reproducción. Leve crecimiento de la imagen en el impreso con respecto al área que ocupaba en el elemento impresor.

Móire: “Resonancia óptica” que aparece como un efecto visual desagradable en la superposición de imágenes discontinuas (tramadas). Puede ser causa de angulaturas de trama demasiado cercanas para los distintos colores, por la digitalización de originales ya tramados o incluso de una falta de registro en la impresión.

Tramado de Frecuencia Modulada o Estocástica: trama en la cual los puntos siempre tienen el mismo tamaño variando sólo la cantidad (frecuencia) de estos puntos para lograr así la modulación de los tonos. Tienen una trama logarítmica compleja que define el valor tonal. Como no tienen trama octogonal, no presentan Möire. Produce empaste en los valores más oscuros. Usa puntos chicos y no tiene lineatura. La mayor o menor fidelidad depende del tamaño de los puntos: punto grande menor fidelidad, punto chico mayor fidelidad.

Modulación Cruzada XM o Híbrida: a través de un RIP (raster image process) La rasterización es la interpretación de la información de una página a través del PostScript obteniendo como resultado un mapa de bits. El PostScript es un lenguaje de descripción de página. PostScript codifica la maquetación de la página, la composición tipográfica y las ilustraciones (hechas con sus propios programas de dibujo) para salir por impresora, filmadora y otros equipos de salida.

PostScript es independiente de la salida y saca la máxima resolución del dispositivo de impresión.

El RIP manda la información a CTF CTP CTP.

CTF: (Computer to film, del ordenador a la película). Sistema que envía información digital de todas las páginas de una cara del pliego a una filmadora de gran formato, consiguiendo una película lista para obtener la forma impresora.

CTP: (Computer to plate, del ordenador a la plancha). Utiliza la información digital, similar a la anterior, pero directamente a plancha.

CT Paper: (Del ordenador al papel). Sistema en el que se envía información al equipo de impresión digital obteniendo las copias impresas por el sistema, eliminando el proceso de impresión convencional.

DPI: es una resolución de salida, es el punto de tinta impreso.

PPI o Píxel: es una resolución de entrada, una unidad de medida virtual.
La salida gráfica por filmadora:

Filmadora: Es un equipo periférico del sistema de reproducción digital que genera la imagen sobre un soporte fotosensible. Dispone de diferentes resoluciones; las bajas se utilizan para la filmación de páginas de texto a gran velocidad y las más elevadas para la obtención de imágenes gráficas de calidad.
La filmadora y la fotocomponedora operan a partir de módulos cuyo cañón láser modula cada modulo produciendo con ese cañón un punto.
La resolución de salida se determina gracias al rango dinámico, teniendo en cuenta la lineatura con la resolución de salida que de 100 grises o más.


OTROS PARAMETROS DE IMPRESION.-


ANALISIS DE LA PRUEBA DEL IMPRESO

• INTENSIDAD DE IMPRESIÓN
• RENDIMIENTO EN SUPERPOSICION
• EQUILIBRIO CROMATICO Y DE GRISES
• EMPASTAMIENTO
• DESLIZAMIENTO (SLUR)

Análisis del Comportamiento de la Tinta

• Error de Tono
• Desviación monocromática
• Transparencia relativa de las tintas
• Grado de gris
• Adicionabilidad 
• Eficacia de la tinta

ANALISIS DE TRANSFERENCIA DE IMAGEN

• CALIDAD DE FOTOCOMPOSICION
• GANANCIA DE PUNTO
• AFINAMIENTO DE PUNTO
• CONTRASTE

TALLERES DE ARTES GRAFICAS EUROPEOS

• MAQ. 4 COLORES C + M +A + N

• MAQ. 2 COLORES 1º OPCIÓN M C + A N
• 2º OPCION N M + C A

• MAQ. DE 1 COLOR C A M N

ESCUELA DE ARTES GRAFICAS SUIZA - ALEMANA

MAQ. 4 COLORES N+ C+ M +A

MAQ. 2 COLORES C M + N A

MAQ. DE 1 COLOR C M A N
Publicado por Wilder Gamboa Tongo wgamboat@yahoo.es 



Mas información en este LINK...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…