Ir al contenido principal

Procesos de Impresión

Procesos de Impresión:


ACABADO
Denominación genérica que se da a todos los procesos distintos y posteriores a la impresión que dan al trabajo de artes gráficas su forma final, destacan, entre los procesos de acabado: doblez, alce, encuadernación, grapa, pegue.

ANCLAJE
Capacidad, mayor o menor, de una tinta para adherirse al material sobre el que imprime.

BARNIZ A REGISTRO Barniz que se aplica solamente a partes específicas del pliego a imprimir.

BARNIZ DE MAQUINA Es semejante a las tintas, transparente, se aplica en máquina de OFFSET, encima de la impresión de tintas y para darle brillo al trabajo.

BARNIZ ULTRAVIOLETA Este barniz es de alto brillo, es líquido y al pasar por una lámpara de luz ultravioleta seca y cobra consistencia   y apariencia de plastificado, pero es menos resistente.

BARRAS DE COLOR Guía utilizada por el prensista, que sirve para evaluar: colores, densidades, translapes y cantidad de tinta utilizada.

BOCETO Trabajo hecho por el diseñador, presentado al cliente le da una idea previa del diseño del trabajo de impresión.

BOND Papel común, poroso y sin brillo. Usual para imprimir textos a una o dos tintas sin alto 

REGISTRO.BRILLANTE Acabado del papel que refleja luz en el mismo, y el cual se mide por medio de un difusionómetro.

CABALLO, A Tipo de encuadernación que consiste en ALZAR pliegos de cuatro páginas doblados por mitad, volviendo el doblez su lomo, sobre el cual se aplican grapas.

CALIBRE Distancia existente entre las dos caras de un papel, cartulina, o material a imprimir.

CHANDLER™ Máquina de impresión de tipos de la marca Chandler and Price, adaptada y usada actualmente, según el caso, para FOLIO, SUAJADO O HOT STAMPING, por extensión, a todas las máquinas de impresión de tipos se les conoce como Chandler, las cuales tienen 3 partes básicas:

1.- LA PLANCHA Pieza de grueso acero donde se montan los tipos, o bien el suaje, las placas de fotograbado (también llamadas Clisé o Cliché) o las foliadoras.

2.- EL PORTALÁMINA En el cual se coloca el papel o material plano por imprimir, así como, por debajo de una lámina, también de acero pero más ligera que la plancha, se sitúan pedazos de cartón o papel para regular la presión, mayor o menor, que la máquina ejercerá sobre el material al cerrarse la prensa.

3.- EL VOLANTE (O LOS VOLANTES) Ruedas de pesado acero con aspas que, accionadas mediante poleas por un motor eléctrico, impulsan el movimiento de apertura y cierre de la prensa, ya sea mediante brazos y/o sistemas de engranes. 

4.-LA PLATINA Y LOS RODILLOS Rueda de Acero plana, sobre la cual se coloca la tinta y de donde el juego de rodillos la toma para después hacer contacto y entintar los tipos y/o los cliches y/o las foliadoras.

CMYK Los cuatro colores principales utilizados en offset, que se combinan para formar una selección de color. Estos colores son: Cian (azul), Magenta (rojo), Yellow (amarillo), Black (negro).

CODIGO DE BARRAS Sistema de codificación binario que se aplica a cuestiones de identificación de productos y/o seguridad del mismo.

CORTE Es el proceso de cortar en forma recta los materiales con la GUILLOTINA.

CORTE, AL Forma de situar las piezas de una PLANILLA, una consecutiva a otra sin espacio intermedio o MEDIANIL.

COUCHÉ Papel Brillante o Mate, satinado y usual para imprimir en OFFSET y a alto REGISTRO.

CROMALÍN Prueba previa a la impresión en selección de color, basada en adherir tintas en polvo en una base plástica a la que se adhieren según el negativo para impresión. Con esta denominación se entienden entre los prensistas a toda prueba previa para impresión.

CUATRICROMÍA Es el equivalente a una selección a color, en la cual se utiliza el proceso CMYK.

DIGITALIZACIÓN Conversión, usando un scanner, de una imagen física (como una fotografía o una transparencia) en un archivo manejable por computadora.

DESLAVADO Defecto en la impresión OFFSET, en la cual el tono de la impresión se torna bajo, debido a un descontrol por excesiva aplicación del agua de la fuente sobre la lámina.

DORADO Forma popular para denominar al HOT STAMPING o ESTAMPADO EN CALOR, puesto que el FOIL dorado es el más usual.

DUMMY BOCETO previo a la impresión, especialmente usado para indicar la compaginación, el doblez y/o el suajado, en trabajos más elaborados.

DOMI Forma popular de nombrar el DUMMY

DUOTONO Forma de impresión de una imagen, por lo regular fotográfica, a dos tintas en OFFSET, que se combinan para dar un efecto de más tonalidades.


ENGRASADO Defecto en la impresión OFFSET, que consiste en que la placa se satura de tinta manchando el trabajo, debido a un descontrol por falta de agua de la fuente o bien porque la placa se contamina con grasa del mecanismo de la máquina.

ESTAMPADO EN CALOR También y principalmente llamado HOT STAMPING, este es un tipo sofisticado de impresión con tres elementos fundamentales:

1.-LA PLACA. Se hace con un FOTOGRABADO en ZINC GRUESO, con la forma de la figura o imagen a imprimir.

2.-LA MAQUINA. Se adapta una máquina impresora de tipos, en cuya plancha se hacen perforaciones y dentro de éstas se introducen como fuentes de calor resistencias eléctricas. La PLACA se fija con pegamento o tornillos a la plancha.

3.-EL FOIL Es una película de plástico transparente que se presenta fabricada en rollos y sobre la cual va adherida una delgadísima capa de material adherible al material a imprimir por medio de calor.
Al colocarse el papel en la máquina y cerrarse la prensa, el foiL queda prensado entre la placa y el papel, de modo que se adhiere la capa de material sobre el papel, con el mismo dibujo de la placa de zinc.

ESTUCADO Recubrimiento que se da de fábrica a ciertos papeles, haciéndolos más blancos, tersos y brillantes por su cara, también llamado satinado. Así, hay papeles de una cara o de dos caras, según fueron estucados por una o dos caras.

FILMADORA
Equipo de alta tecnología basada en el LASER, capaz de generar negativos y positivos para impresión, a partir de un archivo de diseño gráfico por computadora, mediante un proceso previo llamado RIPPING o RIPEO, mediante el cual el archivo de computadora se convierte a otro archivo legible por la filmadora.

FOLIO
También llamado Foliado (y mal llamado Foleo o Foleado). Proceso de impresión en máquina de tipos, usado para numerar documentos, colocando sobre la plancha de la máquina el dispositivo llamado foliadora, que con cada cierre de la máquina cambia, avanzando o retrocediendo, a un número consecutivo.
Número que se asigna a cada página de una publicación.

FOIL
Película que se aplica a diversos materiales mediante el HOT STAMPING o ESTAMPADO EN CALOR, básicamente hay para adherirse a papeles y otras para plásticos. Por cuanto a su imagen hay, pasando de las más comunes a las sofisticadas: metálicas, de colores y holográficas.

FORMACIÓN DE NEGATIVOS
Ajuste y ensamble de cierta cantidad de imágenes o textos que forman un negativo compuesto.

FOTOGRABADO
Combinación de Elementos Técnicos para elaborar placas metálicas que, a su vez se utilizan como matrices para impresión, realce o estampado. Se basa en dos principios:
1.- FOTOGRÁFICO Utilizando un positivo o un negativo, se coloca sobre una pieza de metal al que previamente le fue aplicada una sustancia sensible a la luz, se expone a luz intensa y, así, en todas las áreas del metal en donde el positivo o negativo no dejó pasar la luz, es donde esa sustancia sensible a la luz no se fija en el metal al aplicarle el siguiente proceso.
2.- QUÍMICO La pieza metálica, una vez que fue expuesta a la luz, se mete en un recipiente con ácidos corrosivos, los cuales en las áreas donde el positivo o negativo reservó de la luz, actúan para "comerse" hacia dentro el metal, delineando así en él las formas que tendrá la placa final.

FOTOMECÁNICA o FOTOLITOGRAFIA o FOTOLITO
Rama de las artes gráficas en la que se elaboran positivos y negativos a partir de procesos manuales utilizando los elementos básicos:
1.-CÁMARA De muy mayores dimensiones a las de una cámara fotográfica normal, consta de un portaoriginales con cubierta de vidrio transparente, una o varias lentes y un fondo sobre el que se coloca manualmente la película que, ya procesada será el negativo.
2.- PRENSA DE CONTACTO Es una mesa con cubierta de vidrio transparente, dotada de una bomba de vacío y una base de goma, la cual presiona las películas contra la cubierta de vidrio al hacerse el vacío, con una lámpara de tiempo. Sirve para copiar negativos a positivos y viceversa, o bien duplicarlos directamente con película especial.
3.- BANDEJAS Se usan en juegos de tres, para procesar las películas manualmente, una con el revelador, una más con fijador y otra con agua para lavar la película y evitar contaminar con revelador el fijador, así como retirar el fijador una vez terminado el proceso.
4.-MESAS DE LUZ Como su nombre lo indica, contienen un vidrio translúcido por encima de una fuente de luz blanca, se usa para revisar y trabajar los negativos.

GRABADO EN ACERO Especie de grabado, realizada sobre placas de acero, combinando cuatro métodos:


1.- FOTOGRABADO Consulta el apartado referente.


2.-PANTÓGRAFO Con matrices donde se tienen diferentes tipos de letras, tiene una punta de diamante que graba el metal con los trazos de dichas letras.


3.-BURIL Herramienta de acero más duro, con filos de diferentes formas, se usa para profundizar y/o detallar los trazos del pantógrafo y/o los fotograbados.


4.-IMPRESIÓN CON TINTA Se aplica sobre las hendiduras de la placa tinta para grabado en acero, y se coloca la placa en una prensa especial para esta técnica (un volante -manual- o una timbradora -automática) que la presiona contra el papel, descargando así la tinta. En caso de no usar tinta, el papel también se graba y la técnica es llamada REALCE O GRABADO EN SECO


GRABADO EN SECO Consulta el punto 4 de GRABADO EN ACERO, aclarando que esta técnica también puede realizarse con fotograbados de zinc grueso en prensas de tipos.

GRAMAJE Forma popular de llamar a los GRS/m2

GRS./m2 Es una relación de espesor, calibre y densidad del papel. Se calcula cortando un cuadro de 10X10cm del papel en cuestión y pesándolo en una báscula adecuada, su peso multiplicado por 100 es el peso de un metro cuadrado de dicho papel.

GUILLOTINADO Es el cortado final que se realiza a un producto impreso.


HEXACROMÍA Es el proceso en el cual se aplica la selección a color CMYK, además de aumentarle el color naranja y el verde para lograr una impresión de muy alta calidad.

HILO DEL PAPEL Serie de formas en línea longitudinal en que están ordenadas las fibras de un papel conforme al sentido de su fabricación, de modo que al doblar o curvear (en el tambor de la prensa de offset) el papel en sentido paralelo al hilo, la hoja ofrece menos resistencia y tiende a no quebrarse, mientras que si se hace en sentido perpendicular o CONTRAHILO, resiste más y tiende a quebrarse. El hilo de los papeles suele corresponder paralelo a la dimensión más larga de cada pliego entero.

HINCHAR En el FOTOLITO, se usa este método, en la prensa de contacto, para engrosar levemente una figura mediante la sobreexposición a la luz, de modo que al imprimir una silueta dentro de otra no queden filos blancos llamados “filetes”.

HOT STAMPING Consultar ESTAMPADO EN CALOR.

HOT MELT Técnica de encuadernación de libros, consistente en pegar sus interiores entre sí y al lomo de los forros, mediante un adhesivo que se funde al calor en un crisol y que endurece al volver a la temperatura ambiente.


INJERTO Técnica fotomecánica de posicionar un negativo dentro de otro, cortando las orillas de ambos y uniéndolos con cinta adhesiva transparente. Por lo general, se usa para hacer correcciones menores, evitando elaborar nuevo todo el negativo.

LAMINADO En general, proceso de adherir entre sí dos materiales planos, como papel con cartón corrugado, o en su acepción más común, papel con plastico transparente, consultar PLASTIFICADO.



LINOTIPO Sorprendente máquina, invento del SIGLO XX, usado antes de la invención del OFFSET, para componer textos en tipos de plomo, consta de:

1.-JUEGOS O FUENTES DE TIPOS Son cajas metálicas e intercambiables en la máquina, que contienen moldes de tipos de letras individuales.

2.-TECLADO Es un teclado que, al escribir con él, cada letra escrita hace que un molde de la misma letra salga de la fuente formando líneas o renglones en molde.

3. CRISOL Es un recipiente calentado con resistencias eléctricas, que funde el plomo, el cual el conducido al juego formado de moldes que hacen la línea o renglón, de modo que el LINOTIPO entrega ya compuestos los tipos.


MALAS
Cantidad de hojas de material sobre el que se imprime, que se añaden a la cantidad exacta del tiro a imprimirse, mejor llamadas SOBRANTES O SOBRANTES PARA REPOSICIÓN, que son necesarias para ensayar los ajustes de la impresión antes de efectuar el tiro corrido.

MARCO DE VACÍO
Bajo el mismo principio explicado en la prensa de contacto de la FOTOMECÁNICA, se usa para “transportar” la imagen de los negativos a la placa o lámina del OFFSET.

MATCH PRINT
Prueba previa a la impresión, semejante al CROMALIN, que en lugar de polvos usa películas con gelatinas de los colores básicos para impresión.

MEDIANIL
Espacio dejado intermedio entre las piezas de una planilla o bien entre las páginas de una publicación impresa en pliego compaginado.

MEDIO TONO
Impresión de imagen (generalmente a partir de una fotografía) en la que los diferentes matices de la imagen se dan mediante pequeños puntos más densos para tonos fuertes y menos densos para tonos claros, estos puntos se llaman pantallas.

NEGATIVO DIGITAL
Es el negativo de alta resolución que se elabora con una FILMADORA.

NEGATIVO MECÁNICO
Es el elaborado por FOTOMECÁNICA.

OFFSET
Es el más versátil y acabado sistema de impresión, su nombre viene de la unión de los vocablos ingleses OFF, que significa quitar, y SET, que significa poner. Consta de cuatro elementos básicos, a saber:

1.- LA PLACA O MATRIZ En ella se transportó la imagen del negativo, se monta sobre un tambor y sobre éste se encuentra en permanente contacto cilíndrico con: •  los rodillos mojadores que toman agua de la fuente, •  los rodillos tintadores que toman tinta del juego de rodillos tintadores llamado batería, y •  otro tambor sobre el que se monta la mantilla de hule.

2.-LA FUENTE DE AGUA

3.-LA BATERIA DE TINTA

4.EL TAMBOR CONTRA El papel pasa presionado entre este tambor y el tambor de la mantilla.

FUNCIONAMIENTO:
1.- CON EL AGUA: La imagen que fue transportada a la placa es repelente al agua (OFF), el resto de la placa toma el agua de los rodillos mojadores.
2.- CON LA TINTA: La imagen de la placa, donde el agua es repelida, es adherente a la tinta de los rodillos tintadores, que se pega (SET) a la placa, y esa tinta que se pegó a la placa se pega, a su vez, a la mantilla, la cual, ya entintada con imagen, la imprime en el papel. La clave de la correcta impresión OFFSET, consiste en saber controlar perfectamente la cantidad de agua y tinta, así como el paso del papel por la máquina.

OPACO
Acabado del papel que obscurece la luz en el mismo, y el cual se mide por medio de un difusionómetro.

PANTONE
Herramienta que suministra muestras de color para diseñadores gráficos e impresores.

PESO
Peso de un papel refiere a lo que pesan un millar de hojas, de una medida y de un gramaje por metro cuadrado de cierto papel. P. Ej. El papel bond de 36 kg, tiene ese peso porque 1,000 hojas en medida 57X87cm y de 75grs/m2,   pesan 36 kg.

POLYPAP Es un material sintético hecho con polipropileno blanco tratado con características que lo hacen comportarse como papel y que, usando las tintas adecuadas, da como resultado un producto impermeable, durable y resistente al agua.

POLVO ANTIRREPINTE
Es un polvo blanco que ciertas máquinas de offset aplican, y que acelera el secado de las tintas para evitar el REPINTE

POSTURA
Orientación y posición que una impresión tiene.

http://www.facebook.com/pages/Sermec-Per%C3%BA/379581202122866?ref=hl

Da me gusta y recibe mas información


Mas información en este link.


INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…