Ir al contenido principal

El Sistema Entintador de una Máquina Offset

MAQUINAS GRÁFICAS 

El Sistema Entintador de una Máquina Offset

Con información de Comunigraf


El Sistema entintador de
una Máquina de Offset

"Este sistema, está formado por 
el tintero, elementos para el control 
del suministro de la tinta y una serie 
de rodillos de diferentes diámetros 
con distintas atribuciones, todo ello
formando lo que, habitualmente 
conocemos como "Batería"




El funcionamiento de una máquina de imprimir off- set, se basa en la dife- renciación de las pro- piedades físico químicas de la forma impresora offset, habitualmente una plancha de aluminio pre- sensibilizada, que pre- senta zonas lipófilas (afi- nes a la grasa) y zonas hidrófilas (afines al agua).

Esta sencilla diferencia- ción permite aplicar tinta sobre las zonas imagen y evitar que las zonas no imagen impriman. Para el correcto funcionamiento de esta transferencia de la imagen se requiere una aplicación correcta de una película de tinta sobre las zonas impresoras y ésta es la función principal del sistema entintador. 

La aplicación de la película de tinta debe llevarse a cabo en condiciones que faciliten la disposición de tinta sobre la plancha en forma de una capa fina y uniforme, a la vez que se mantiene la diferenciación físico-química de las zonas impresoras y no impresoras.

Tintero
Es un depósito longitudinal que contiene un rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta, una cuchilla y las llaves para el control del suministro de la tinta. 

Rodillo dador
Es un rodillo de transferencia que toca alternativamente al rodillo del tintero y el primer rodillo de la batería, y que, por lo tanto, se trata de un rodillo con movimiento de vaivén. 

Rodillos oscilantes
Son rodillos motorizados cuyo movimiento no es solamente de giro, sino también lateral, esto es para facilitar la distribución de la película de tinta y compensar el consumo localizado de la imagen. 

Rodillos intermedios
Son los rodillos accionados por fricción que se hallan situados entre el rodillo dador y el rodillo entintador de la plancha. Su función es transferir y acondicionar la tinta. Pueden tener contacto con dos rodillos a la vez, rodillos distribuidores, o sólo con uno de ellos en cuyo caso se denominan "de apoyo".

Rodillos entintadores
Son una serie de dos a cinco rodillos que contactan con la plancha y transfieren la tinta a ésta.

Diferentes tipos de entintador
Existen diferentes configuraciones de rodillos que cada fabricante de máquinas de imprimir diseña para el mejor comportamiento del sistema entintador.

En algunos casos, las diferencias se hallan en el diseño del tintero, en el que se sustituye la cuchilla por una hoja de poliéster desechable que se mantiene en contacto con el rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta mediante una serie de cilindros pequeños que producen bandas de tinta controlables que posteriormente son mezcla- das en los rodillos oscilantes.

En otras máquinas de imprimir, se dispone de un rodillo entintador en forma de un cilindro oscilante que sustituye al primer o cuarto entintador y tiene como misión evitar la "impresión fantasma". La oscilación de este rodillo tiene una frecuencia distinta a la del rodillo adyacente y, a voluntad del maquinista, puede ponerse en funcionamiento o quedarse únicamente con un movimiento de giro.

El Sistema Entintador de una Máquina Offset


AJUSTES 
El Aspecto MÁS Importante del Sistema entintador es el fit correcto de los Rodillos Que ya MUCHOS Problemas de la Impresión pueden solucio-Narse Sí se siguen Estricta-mente las instructions de Ajuste del Fabricante de la maquina.

En general, SE PUEDEN lle-var a cabo tres Tipos de menor extraordinarios Básicos:

  • Del rodillo entintador con el rodillo oscilante 
  • del rodillo entintador con la plancha y 
  • del rodillo dador 

Rodillo entintador con rodillo oscilante 
El rodillo entintador está habitualmente Montado en Unas Palomillas Que PIVOTAN Alrededor del árbol del rodillo oscilante Sobre el qué HACE contacto.

La palomilla de pivotaje permite ajustar el rodillo entintador a la plancha, el pecado interferir with the fit Entre los angeles Rodillos DOS. This also palomilla permite subir y Bajar el rodillo pecado afectar a los menor extraordinarios.

Un Proceso típico de comprobación y fit Seria COMO SIGUE:

1) Localizar los angeles Puntos de Ajuste Y QUE determinar baño-forma de Se llevará a cabo El Movimiento Hacia Adelante Y Hacia Atrás. Los Manuales Suelen incorporar Esquemas párrafo facilitar this punto.

2) Cortar Nueve Tiras de Papel Calibrado de 0,05 mm., Tres de Ellas de 300 mm. De Largo Por 25 mm. de ancho y las OTRAS SEIS de 300 mm. De Largo Por 50 mm. de ancho.

3) Hacer, tres Conjuntos de Tiras en las Que Se introducen Una tira de 25 mm. Entre dos de 50 mm. de ancho. Colocar Uno de ESTOS Conjuntos en Cada Uno de los ex-tremos del rodillo y Uno en la instancia de parte central.

4) Introducir los Conjuntos Entre el rodillo entintador y el rodillo oscilante. SI las vegas ti-ras Quedan atrapadas Entre Rodillos LOS, existe Demasiada pressure y sí Debera ajustar la Distancia entre Rodillos párr permitir Que Que las Tiras queden sujetas unicamente.

5) Una Vez Realizado this fit, sí utilizará sin medidor de Tensión párrafo Controlar los retoques un fit this Inicial. El medidor de Tensión permite study La Fuerza de tiro Necesaria párrafo Liberar el de conjunto Tiras. 

Rodillo entintador con la plancha 

Se PROCEDE de forma analoga al fit anterior Pero colocando el rodillo entintador en contacto con la plancha. Para comprobar el fit Sí es correcto en sí utiliza el Método described a continuacion:

A Pesar De que existencial Diferentes diâmetros de Rodillos, la Verificación al fit correcto de la bateria, consiste en comprobar la anchura de las huellas Que el maquinista Florerias provocar Bajando la Batería Sobre el cilindro porta-planchas, barras y Marcando parado. Tanto la anchura de Como la Uniformidad de ESTAS SERAN Lista de parámetros Que definirán el fit.

De forma Estándar Se Puede ConSiderar Que el ancho de la huella sueros de 1,6 mm. Por each 25,4 mm.de Diámetro, lo Cual es la Práctica Que sí hoja de vida en la huella no sobrepasará, en general, los 6 mm.de anchura.

En Este Momento Sí Se Puede verificar Ambos AJUSTES (entintador / oscilante y entintador / plancha) correctos hijo. Para ola, poner la Máquina en Marcha DURANTE UNOS SEGUNDOS Con Los Rodillos entintadores pecado Entrar en Contacto Con La Plancha, de Parar La Máquina Y DEJAR en reposo DURANTE 15 O 20 Segundos.



El Sistema Entintador de una Máquina Offset




Hacer funcionar a im- pulsos la máquina, de for- ma que el cilindro porta- planchas avance entre 50 y 75 mm. para, poder ver la huella que el rodillo entintador ha dejado so- bre el rodillo oscilante y que deberá seguir el mis- mo criterio que para la huella sobre la plancha, aunque en el caso del ro- dillo oscilante la anchura puede ser mayor, ya que la presión entre estos dos rodillos es más alta.Este método puede re- petirse para cada par de rodillos incluyendo los ro- dillos intermedios.




Rodillo dador
Este rodillo tiene sólo una dirección de ajuste, bien contra el rodillo metálico del tintero o bien contra el primer rodillo de la batería, dado que el movimiento de este rodillo está controlado por muelles oexéntricas, el método será como sigue:


1)Asegurarse que el sistema de entintado esté limpio;

2)Poner en marcha, manualmente, el mecanismo de suministro de tinta;

3)Mover la máquina lentamente hasta que el rodillo dador haya completado 
una vuelta en relación al rodillo contra el que se va a justar.

4)Proceder del mismo modo que para el rodillo entintador.

Utilización:
La puesta en funcionamiento del sistema entintador es relativamente sencilla, ya que en la mayoría de las máquinas de imprimir, el movimiento de los rodillos es automático y el suministro de tinta puede llevarse a cabo manualmente con lo que la plancha se puede entintar sin aplicar presión.

El ajuste del sistema entintador está determinado por la demanda de tinta de la plancha y este paso ha sido facilitado en gran manera por la utilización de los escáneres lectores de la densidad de entintaje de la plancha, que pre-ajustan los niveles óptimos hasta el punto que sólo son necesarios pequeños retoques para obtener un entintado correcto.

Sin embargo, conviene considerar algunos aspectos importantes. Al cambiar la cuchilla de la posición de reposo a la posición de funcionamiento, tras la limpieza del tintero, o el cambio de la propia cuchilla, ésta debe reposicionarse gradualmente empezando desde el centro hacia los extremos a fin de conseguir un contacto uniforme en todas las áreas y evitar la distorsión que ocurriría sí el repo- sicionamiento comenzara por uno de los extremos.

Como es sabido, la cantidad de tinta que suministra a la plancha puede regularse de dos modos distintos, longitudinalmente a través de los tinteros y circunferen-cialmente, variando la distancia que el rodillo metálico del tintero girará antes de contactar con el rodillo dador o variando el tiempo que tardará el rodillo en contactar con el rodillo metálico.

Estos ajustes se realizarán durante la puesta a punto de la máquina, de tal modo que durante el tiraje sólo se requieran pequeños retoques de la abertura de los tinteros. La fiabilidad y exactitud de los ajustes dependerán de la profesionalidad y experiencia del maquinista o prensista.


Vídeo de una Prensa Speed Master 52 de Heidelberg
(5.55 min)

Artes Gráficas Comunigraf

Vídeo No. 117




 Con información de Comunigraf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Huayno de Nicole Zignago

Nicole Zignago - Quisiera Quererte (Live at Berklee)


YouTube | Hija de Gian Marco cantó un huayno en reconocida escuela musical de EE.UU.Nicole Zignago hizo una nueva versión del huayno 'Quisiera quererte', tema que popularizó la recordada Pastorita Huaracina.
RPP


Nicole Zignago, hija del cantautor Gian Marco, interpretó un huayno peruano para una sesión musical de la renombrada escuela de Berklee, en Estados Unidos. El video de su presentación fue publicado por la misma casa de estudios en su canal oficial de YouTube.
Junto a un joven guitarrista, la cantante peruana hizo una versión del tema "Quisiera quererte" del compositor huaracino, Moisés Castillo Villanueva. La canción fue popularizada en la voz de la recordada intérprete folclórica, Pastorita Huaracina.
No es la primera vez que Nicole realiza una sesión musical para esta famosa escuela de música; en diciembre del año pasado participó junto a otros estudiantes en un tributo al ex Sin Bandera, Noel Schajris.
En…

Evolución de la automatización industrial

Evolución de la Automatización Industrial
Gracias al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través del tiempo, ha dado lugar a avances significativos que le han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.
Breve historia sobre la evolución de la automatización industrial Especial que abarca desde la invención en 1947 del primer transistor, pasando por los descubrimientos hechos en electrónica, hasta el PLC, la fábrica digital y la simulación virtual.


1947: La idea original: Físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley desarrollan el primer transistor en los laboratorios de Bell.  Heinrich Grünebaum (en la imagen entre Jans Lenze y la hija de Lenze, Elisabeth Belling en la Feria de Hannover de 1952) desarrolló el motor Alquist, que se convirtió en el padrino de los motores controlados. Revolucionó los procesos de rebobinado en muchos años (60) de tecnología de automatiza…

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana

Besos a Escondidas - Ataca y Alemana
Ataca y Alemana bailando Bachata de Grupo Extra


GRUPO EXTRA - BESOS A ESCONDIDAS (OFFICIAL VIDEO) FEAT. CARLOS ESPINOSA (BACHATA HIT 2016)




LETRA 'BESOS A ESCONDIDAS' Besarte es un placer  pero besarte a escondidas  es una aventura  Extra 
No puede haber testigos  debe ser algo entre tu y yo  como dos fugitivos  escondidas es una habitación  besaré todo tu cuerpo  despacito y en silencio  y con malicia te halaré del pelo y te haré el amor  hasta que grites mi nombre. 
Besos a escondidas  donde tu no eres algo más que mi vecina  donde tu pasás por desapercibida  y yo soy ese tipito que no pinta na' en tu vida  Besos a escondidas  no hay confesiones a la mejor amiga  no hay hombre ni mujer que nos lo impida  esto debe ser secreto como un caso de la C.I.A.  Besos a escondidas 

Pon la hora y el lugar  que nadie sospecharà  donde tu y yo vamos a estar  no me agregues en el Facebook  y borráme del Instagram  esta historia nunca tendrá final  y…